EMOLTV

Medios alemanes aseguran que EE.UU. espió el teléfono del ex canciller Schröder

El ex líder germano se convirtió en objetivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por su negativa a que su país fuera parte de la guerra en Irak.

04 de Febrero de 2014 | 19:10 | EFE
imagen

Schröder junto a George W. Bush en 2005.

EFE

BERLÍN.- Los servicios secretos de EEUU también "pincharon" el teléfono móvil del ex canciller alemán socialdemócrata Gerhard Schröder, según revelaron este martes en una exclusiva conjunta el diario "Süddeutsche Zeitung" y la televisión regional pública "NDR".

El jefe del Gobierno alemán entre 1998 y 2005 se convirtió en objetivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a raíz de su negativa a que Alemania participase en la segunda guerra de Irak, según fuentes de este organismo estadounidense y del Ejecutivo en Washington.

Schröeder fue consignado, como muy tarde en el año 2002, bajo el mandato del presidente de EEUU, George W. Bush, con el número 388 en la lista de personalidades de las que se requería un seguimiento de sus comunicaciones telefónicas por parte de los servicios secretos exteriores, la denominada "National Sigint Requirement List".

"Teníamos razones para creer que (Schröder) no contribuyó al triunfo de la alianza" de países que invadieron Irak, explicó una fuente.

Por su parte, el Ejecutivo alemán da por supuesto que el ex canciller, al igual que la actual jefa del gobierno, Angela Merkel, fueron escuchados por los servicios de inteligencia estadounidenses.

El año pasado salió a la luz pública gracias a las revelaciones del ex técnico de la NSA Edward Snowden que los servicios secretos estadounidenses mantuvieron pinchado durante años uno de los teléfonos móviles de Merkel.

Recientemente, en una entrevista con una televisión alemana, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que Merkel no tendría que preocuparse más por las escuchas, reconociendo implícitamente que por un tiempo indeterminado sí que se produjeron.

"Entonces nunca se me hubiera ocurrido pensar que era espiado por los servicios secretos estadounidenses, pero ahora eso ya no me sorprende", aseguró Schröder al ser interrogado al respecto por el "Süddeutsche Zeitung".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?