EMOLTV

Yihadistas acuerdan con un grupo rebelde dejar de luchar entre ellos en Siria

"La brigada Halcones del Levante y su emir, Abu Eisa, y el Estado Islámico de Irak y del Levante y su emir, Abu Bakr al Bagdadi, acordamos detener la lucha de inmediato", reza un comunicado conjunto.

05 de Febrero de 2014 | 06:28 | EFE

BEIRUT.- El grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL, en sus siglas en inglés) y la brigada rebelde islamista Halcones del Levante han acordado cesar los choques que les enfrentaban en el norte de Siria, según un comunicado conjunto difundido hoy en internet.


"La brigada Halcones del Levante y su emir, Abu Eisa, y el Estado Islámico de Irak y del Levante y su emir, Abu Bakr al Bagdadi, acordamos detener la lucha de inmediato y nos comprometemos a no agredir a la otra facción en el futuro", se indica en la nota.


Asimismo, las dos organizaciones han pactado no apoyar a ningún otro grupo que opere dentro del territorio sirio.


Si surge alguna disputa entre ambos se dirimirá ante un tribunal islámico integrado por miembros de las dos facciones.


Los combates se desencadenaron hace unos días tras una emboscada que ISIL tendió a un convoy de la otra brigada rebelde, en la que murieron un comandante de los Halcones del Levante y seis de sus combatientes en Al Shar, en el sureste de la provincia de Hama, en el centro del país.


Desde entonces, se han registrado violentos enfrentamientos entre ISIL y otras facciones islamistas en esa zona, rica en petróleo, donde los yihadistas han conseguido cercar a unos 200 milicianos de facciones contrarias a él.


Los Halcones del Levante están integrados en el Frente Islámico, la principal alianza islamista opositora, que desde el pasado 3 de enero se enfrenta a ISIL, junto a otras organizaciones rebeldes, en varias provincias septentrionales, porque consideran que los yihadistas han cometido violaciones contra el pueblo sirio.


Hace dos días, la Comandancia Central de Al Qaeda insistió en que ISIL no es su rama en Siria, donde la red terrorista respalda al Frente Al Nusra.


"Al Qaeda declara que no tiene ningún vinculo con el Estado Islámico de Irak y el Levante. No nos informaron de su creación, ni les damos órdenes, ni les asesoramos", aseguró en un comunicado difundido en foros yihadistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?