EMOLTV

EE.UU, en alerta por explosivos en pasta de dientes en vuelos a Rusia

Según las cadenas CNN y ABC, fuentes de seguridad les aseguraron de informes de inteligencia que apuntan a posibles ataques en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

05 de Febrero de 2014 | 23:51 | DPA
WASHINGTON.- Las autoridades de Estados Unidos han advertido a aerolíneas estadounidenses y algunas extranjeras que vuelan a Rusia para que durante los Juegos de Invierno en Sochi permanezcan vigilantes, ya que consideran posible que se esconda material para construir una bomba en tubos de pasta de dientes.

Según las cadenas CNN y ABC, fuentes de seguridad les aseguraron bajo condición de anonimato que algunos informes de inteligencia apuntan a esta posibilidad en el marco de los Juegos de Sochi que comienzan el viernes.

Pero el Departamento de Seguridad Nacional no quiso confirmar oficialmente ese extremo.

En una respuesta remitida a medios indicó que en estos momentos no hay constancia de una "amenaza específica" a la seguridad nacional, pero que "por un exceso de precaución" suele "compartir información relevante" con sus aliados domésticos e internacionales en casos como un evento como unos juegos olímpicos.

"Este tipo de comunicación rutinaria es una parte importante de nuestro compromiso para asegurarnos de que cumplimos esa prioridad" en materia de seguridad, agrega la nota oficial.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó recientemente que Sochi es "seguro" dentro de lo que cabe en un evento de tal magnitud y su secretario de Estado, John Kerry, también aseguró hoy en entrevista con CNN que "cualquiera que quiera ir a los Juegos, debería ir".

"Será todo lo seguro que se puede hacer un evento público en un lugar donde sabemos que últimamente ha habido algunas amenazas", agregó, en similares términos que el mandatario.

Kerry reveló además que Estados Unidos cuenta con 140 personas -incluyendo miembros del FBI, de seguridad diplomática y militar- que están trabajando de forma conjunta con las autoridades rusas para garantizar la seguridad en los Juegos.

Unas respuestas que sin embargo no tranquilizan a algunos congresistas como el republicano Peter King, miembro del Comité de Seguridad Nacional en la cámara baja que aseguró a CNN que había sido informado de las posibles amenazas y que se trata de "amenazas que realmente deberían preocupar", aunque dijo no poder revelar detalles.

Según indicó, aunque no duda de que la seguridad será alta en los terrenos donde se desarrollarán los Juegos de Invierno, "la verdadera fuente de inquietud es llegar hasta allí y las áreas que rodean" Sochi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?