EMOLTV

Rusia se muestra contrario a una resolución humanitaria sobre Siria en la ONU

"Es muy temprano", dijo el embajador ruso Vitaly Churkin sobre el tema, tras la detención de las negociaciones entre el país asiático y las potencias mundiales.

06 de Febrero de 2014 | 01:25 | AFP
NUEVA YORK.- El embajador ruso en la ONU dijo este miércoles que Moscú se opone a que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución que pida mayor acceso humanitario en Siria a aquellos que necesiten con urgencia alimentos y medicinas.

"Es muy temprano", dijo el embajador ruso Vitaly Churkin a periodistas.

Desde que se detuvieron las negociaciones entre Siria y las potencias mundiales el viernes sin resultados concretos, países occidentales y algunos árabes que apoyan a la oposición siria redactaron el texto de esa resolución que esperan someter a votación esta semana en el Consejo, según diplomáticos.

"Creemos que no es buen momento para ninguna resolución en el Consejo de Seguridad (...). Mi preocupación es que si existe una resolución, será un esfuerzo por politizar" la situación, dijo Churkin.

Pidió un "acercamiento pragmático" a Damasco, un aliado de Moscú.

Pero Churkin rehusó señalar si Rusia usaría su poder de veto para evitar que se adopte la resolución humanitaria sobre Siria, como lo ha hecho en tres oportunidades desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otros miembros del Consejo de Seguridad, tales como Australia, Jordania y Luxemburgo han sostenido reuniones sin Rusia para discutir el texto, que aún no ha sido completado.

Tres millones de civiles sirios se han visto atrapados en medio de la violencia en el país, entre ellos más de 2.500 en la cercada ciudad de Homs, según la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?