EMOLTV

Estudio descarta relación entre la leucemia en niños y las torres eléctricas

El análisis, hecho por el Grupo de Investigación del Cáncer Infantil de la U. de Oxford, estudió los casos de 16.500 menores que desarrollaron la enfermedad en el Reino Unido.

07 de Febrero de 2014 | 15:46 | EFE

LONDRES.- Un estudio de la Universidad de Oxford publicado este viernes reveló que los niños que viven cerca de las torres de alta tensión no tienen un mayor riesgo de desarrollar leucemia.


El análisis, hecho por el Grupo de Investigación del Cáncer Infantil del plantel, estudió los casos de 16.500 menores que desarrollaron la enfermedad en el Reino Unido entre 1962 y 2008.


Los expertos no encontraron un mayor riesgo de desarrollar el mal entre los pequeños que vivían cerca de las líneas de alta tensión -a 600 metros- a partir del '80, si bien sí observaron un riesgo entre los pasados años sesenta y setenta.


Según los investigadores, este estudio es tranquilizador, aunque insistieron en la necesidad de hacer más investigaciones para entender la situación en años anteriores a los ochenta.


En el Reino Unido, 460 nuevos casos de leucemia en niños menores de 15 años son diagnosticados cada año.


El grupo de la Universidad de Oxford comparó los casos de los menores con leucemia con otros 20.000 niños nacidos cerca de las torres eléctricas pero que no desarrollaron la enfermedad.


Al no hallar vínculo entre la leucemia y las torres eléctricas en los niños nacidos después de 1980, los investigadores concluyeron que esto "sugiere enérgicamente" que no hay un efecto biológico directo entre las líneas de alta tensión y el riesgo del padecimiento.


"Es muy alentador ver que en las últimas décadas no hubo un aumento del riesgo de leucemia entre los niños nacidos cerca de las líneas de alta tensión", dijo Kathryn Bunch, a cargo del estudio.


Y agregó: "Es necesario hacer más investigaciones para determinar de manera precisa por qué las pruebas previas sugieren un riesgo antes de 1980, pero los padres pueden estar tranquilos con el hallazgo de este estudio de que las líneas de alta tensión no incrementan el riesgo de leucemia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?