EMOLTV

Manifestantes de Bosnia-Herzegovina llaman a una revolución política

Las miles de personas que han salido a protestar a las calles exigen la formación de un nuevo Gobierno integrado solo por expertos apartidistas.

08 de Febrero de 2014 | 08:58 | DPA
imagen

Las protestas terminaron con edificios de los gobiernos regionales de Tuzla y Sarjevo en llamas.

AP

SARAJEVO.- Tras graves disturbios el viernes en las calles de Bosnia-Herzegovina, los manifestantes antigubernamentales llamaron hoy a una "revolución política".


En un catálogo de cinco puntos, los manifestantes exigieron que los sueldos de todos los políticos se adapten a los bajos niveles salariales medios del país. También piden que se dé marcha atrás a las "privatizaciones criminales" de las empresas estatales y que se lleve ante la Justicia a los "criminales económicos".


Los manifestantes exigen la formación de un nuevo gobierno integrado sólo por expertos apartidistas tras la dimisión del gobierno regional en Tuzla, ciudad que fue el viernes centro de los disturbios violentos.


Decenas de miles de personas salieron a protestar en todo el país por lo que consideran una clase política incapaz de solucionar sus problemas.


Las protestas terminaron con edificios de los gobiernos regionales de Tuzla y Sarjevo en llamas. La sede presidencia bosnia fue también incendiada y gravemente devastada, con la pérdida de valiosos archivos del Estado.


Los disturbios no son un "golpe de Estado", sino "un golpe del pueblo contra la mafia estatal", analizó el ministro del Interior, Fahrudin Radoncic. "Son los niños de los padres que no tienen dinero para comprar pan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?