EMOLTV

Venezuela refuerza ofensiva contra empresas por crisis inflacionaria y de escasez

Nicolás Maduro busca imitar la medida que ideo Hugo Chávez, quien estatizó sectores estratégicos como el energético, de comunicaciones, tecnológico, entre otros, para controlar más la economía.

08 de Febrero de 2014 | 15:51 | AFP
imagen

La ley de Precios y Costos Justos fija un margen de ganancia máximo de 30 y estrictas sanciones administrativas y penales, de hasta 14 años de prisión, a quienes incurran en especulación, acaparamiento y contrabando de bienes.

El Mercurio

VENEZUELA.- Desde este lunes Venezuela se reforzará su ofensiva contra la crisis de inflación y la escasez de los productos con inspecciones a empresas, a las que amenazó con “expropiar” si superan una ganancia máxima de 30% que impone una nueva ley criticada por el sector.


"No me subestimen sectores de la burguesía. Si hay que expropiar, vamos a expropiar" amenazó el presidente Nicolás Maduro, en caso de que se detectan comercios violando la Ley de Precios y Costos Justos, promulgada el 24 de enero.


Maduro busca imitar la medida que ideo Hugo Chávez, quien estatizó sectores estratégicos como el energético, de comunicaciones, tecnológico, entre otros, para controlar más la economía.


La nueva ley fija un margen de ganancia máximo de 30% y estrictas sanciones administrativas y penales, de hasta 14 años de prisión, a quienes incurran en especulación, acaparamiento y contrabando de bienes, como parte del plan gubernamental contra la inflación de 56,2% en 2013 y la escasez de productos como leche, azúcar, arroz o papel higiénico.


Pero los empresarios rechazan las amenazas del mandatario y esta semana Fedecámaras, la mayor gremial empresarial del país, anunció que impugnará ante el Tribunal Supremo de Justicia esta ley que, además de ser "inconstitucional", restringe la libertad económica, limita la oferta y aleja las inversiones.


"Todas las empresas, al ser de utilidad pública sin importar su tamaño, quedan listas para expropiaciones, para ser confiscadas por el Estado sin el pago oportuno", explicó el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.


"Con las expropiaciones no se genera prosperidad. Es un anuncio temerario y que muestra la práctica autoritaria del gobierno y su pretensión de administrar la economía bajo el uso de la fuerza", expresó a la AFP el director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado.


Pese a las críticas y en un intento por reforzar la aplicación de la Ley de Precios y Costos Justos, Maduro convocó para el lunes a los gobernadores y alcaldes del país a un taller sobre la normativa, que tendrá lugar en la sede de la Presidencia, y que podría volver a reunir al chavismo y la oposición, cosa impensable hace meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?