EMOLTV

Támesis crece al nivel más alto en décadas por el temporal y amenaza con inundaciones

La Agencia medioambiental británica mantiene hoy 14 alertas "graves" -con riesgo para la vida- de anegaciones en varias áreas por donde pasa el caudal.

10 de Febrero de 2014 | 07:17 | EFE

LONDRES.- El nivel de las aguas del río Támesis está en su nivel más alto desde los años ochenta debido a la intensidad de las lluvias de las últimas semanas en Inglaterra, informó hoy la Agencia medioambiental británica.


Esa agencia mantiene hoy catorce alertas "graves" -con riesgo para la vida- de inundaciones en varias áreas por donde pasa el Támesis, entre ellas Berkshire y Surrey, en el sur de Inglaterra.


Según la fuente, los medidores de agua del Támesis muestran que el nivel de las aguas del río se sitúan en su nivel más alto desde que fueron instalados en los años ochenta del siglo pasado.


La Policía ha indicado que unas 2.500 viviendas en el condado de Surrey están en peligro por posibles inundaciones, mientras aumenta la polémica por las críticas de la población contra el Gobierno por la falta de medidas de prevención suficientes.


"El Támesis es un río grande y responde a las lluvias de varias semanas. Estamos viendo que el Támesis continúa subiendo y seguirá aumentando en los próximos días y tenemos pronóstico de más lluvias para el martes y el miércoles", dijo hoy un portavoz de la agencia.


Esta situación se añade a las devastadoras inundaciones en el condado de Somerset (en el suroeste de Inglaterra), la zona más castigada por el temporal que azota al país desde hace ya varias semanas y que no parece que vaya a disminuir en los próximos días.


Aunque el Servicio Meteorológico pronosticó para hoy un día seco, se esperan más lluvias y vientos a partir de mañana martes por la noche y para el resto de la semana.


Esta situación ha provocado en el Reino Unido una polémica debido a las críticas contra el Gobierno por no haber tomado medidas con tiempo suficiente para evitar que se produjeran estas inundaciones, que han afectado a miles de hogares.


El ministro británico de Comunidades, Eric Pickles, admitió el domingo que no dragar los ríos en las zonas afectadas en los últimos meses había sido "una equivocación".


No obstante, Pickles traspasó la responsabilidad a la Oficina medioambiental por su asesoramiento en este aspecto.


Se espera que el primer ministro británico, David Cameron, visite hoy las zonas del suroeste de Inglaterra castigadas por el fuerte temporal, según la BBC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?