EMOLTV

Evo Morales ofrece tierras en Cochabamba a los damnificados por temporales

El presidente de Bolivia pretende ayudar a las familias que perdieron sus viviendas y terrenos de siembra en el sector, producto de las fuertas precipitaciones.

10 de Febrero de 2014 | 20:46 | EFE
imagen
Reuters
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció este lunes tierras en el oriente del país a las familias damnificadas por el deslizamiento ocurrido el fin de semana en el pueblo de Morochata, en la región central de Cochabamba.

En una rueda de prensa en esa ciudad, capital de la región homónima, Morales señaló que la situación de las familias que perdieron sus viviendas y terrenos de siembra "es muy grave".

"Por eso hacemos un pedido, ojalá decidan irse al oriente boliviano. El gobierno está dispuesto a garantizar 10, 20, 30, 40, 50 hectáreas de tierras fiscales que tiene especialmente en algunos departamentos del oriente boliviano", dijo el gobernante tras visitar la zona afectada.

Agregó que esta oferta se aplica no solamente en el caso de Morochata, sino también para ayudar a familias de otras regiones que también hayan perdido sus viviendas y tierras a causa de las lluvias e inundaciones.

"Las personas que quieren irse al oriente boliviano tendrán su tierra, tenemos millones de hectáreas de tierras fiscales disponibles", indicó Morales.

La avalancha se produjo el pasado sábado por la noche en el municipio de Morochata a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas semanas, y sepultó numerosas viviendas a las que los equipos de rescate tratan de acceder con gran dificultad debido a que el terreno aún es inestable.

El alcalde de Morochata, Juan Vegamonte, señaló que las víctimas son ya 14, aunque hasta ahora sólo se han recuperado cuatro cuerpos, uno de ellos el de un pequeño de cuatro años.

La temporada de lluvias, que en Bolivia se extiende desde octubre a marzo, dejó ya 40 fallecidos, cuatro desaparecidos y casi 47.000 familias afectadas, además de pérdidas millonarias en los sectores agrícola y ganadero.

A esas cifras se suman ahora las 14 víctimas mortales por el derrumbe del cerro en Morochata.

El gobierno decretó hace dos semanas la emergencia nacional para que las autoridades regionales y municipales modifiquen sus presupuestos y dispongan de recursos económicos suficientes para atender a los damnificados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?