EMOLTV

Irán celebra el 75° aniversario de la revolución y con mensaje para Occidente

En la ocasión, el Presidente iraní Hasan Rohani descartó que país abandone las conversaciones con las potencias sobre su programa nuclear.

11 de Febrero de 2014 | 10:10 | AFP
imagen
EFE

TEHERÁN.- El Presidente iraní Hasan Rohani pidió el martes negociaciones "justas" con las grandes potencias, en un discurso con motivo del 35º aniversario de la revolución islámica, y estimó que la opción de una acción militar contra Irán si fracasa la diplomacia es "una ilusión".


También descartó que se vaya a abandonar el programa nuclear iraní, justo una semana antes de que se reanuden las negociaciones con las grandes potencias para intentar hallar un acuerdo global y definitivo.


"El camino (...) hacia la cima del progreso y de la ciencia, sobre todo la tecnología nuclear civil, continuará", señaló.


A finales de noviembre, Irán concluyó en Ginebra con el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) un acuerdo de seis meses en virtud del cual congelará algunas actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que asfixian a su economía.


Estas negociaciones, que se reanudarán el 18 de febrero, deberían desembocar en un acuerdo global que garantice a la comunidad internacional la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní.


Los países occidentales e Israel, considerado la única potencia nuclear de la región, sospechan que Irán quiere dotarse de la bomba atómica escudándose en su programa civil. Teherán lo niega categóricamente.


Las negociaciones se anuncian difíciles debido a que los responsables iraníes insisten en su "falta de confianza" en Estados Unidos.


"Irán está determinado a llevar a cabo negociaciones justas y constructivas en el marco de las reglas internacionales y esperamos que los demás tengan la misma voluntad", declaró Rohani.


Lo hizo en un discurso ante decenas de miles de personas en Teherán para conmemorar la llegada al poder del imán Jomeini y la caída del régimen del Sha hace 35 años.


Las negociaciones "son un test histórico para Europa y Estados Unidos" que decretaron "sanciones brutales, ilegales y malas", añadió el presidente iraní.


Por la mañana, la muchedumbre se congregó en la capital y otras ciudades al grito de "¡Muerte a Estados Unidos", considerado el enemigo de Irán. En Teherán se quemó una bandera estadounidense de 60 metros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?