José Salvador Alvarenga fue recibido por familiares y por una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.
AFPSAN SALVADOR.- José Salvador Alvarenga, el pescador salvadoreño que estuvo 13 meses a la deriva en una lancha y que fue rescatado el pasado 30 de enero en las Islas Marshall, llegó la noche del martes a su país natal, El Salvador, procedente de Estados Unidos.
Visiblemente emocionado y conducido en una silla de ruedas, Alvarenga no pudo pronunciar palabras cuando fue presentado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda.
El hombre, que según sus dichos sobrevivió más de un año en altamar, fue conducido a un centro hospitalario de la ciudad de Santa Tecla, donde será sometido a un amplio examen médico, tanto físico como psicológico.
La viceministra de Salud salvadoreña, Violeta Menjivar, mencionó que dependiendo de los exámenes médicos, determinarán si Alvarenga será internado o podrá regresar a Garita Palmera, su lugar de origen, ubicado 121 kilómetros al oeste de San Salvador.
El pescador de 37 años fue encontrado en una isla de 22 kilómetros cuadrados en el archipiélago de Islas Marshall, y permaneció en dicho territorio hasta el lunes, después de recibir el alta médica.
El hombre, relató a sus rescatistas que partió junto con otro compañero a una excursión de pesca en diciembre de 2012 en costas mexicanas y que después de tener problemas con el motor tras una tormenta, quedaron a la deriva.
Según su relato, navegó durante meses, tiempo durante el cual murió su compañero de viaje y en el que ingirió peces y aves crudas, además de sangre de tortuga, orina y agua de lluvia para sobrevivir.
Alvarenga fue recibido en el aeropuerto de San Salvador por familiares, así como por una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).