EMOLTV

Denuncian ataques a la prensa en Venezuela durante jornada de protesta

Los incidentes se unen a la brusca salida del cable en ese país de un canal colombiano que transmitía los disturbios.

13 de Febrero de 2014 | 03:15 | AFP
imagen

Los ataques a la prensa ocurrieron durante la cobertura de los incidentes ocurridos este miércoles.

AFP
CARACAS.- Los incidentes ocurridos en Venezuela durante las manifestaciones contra el gobierno convocadas el miércoles en ese país fueron acompañados por agresiones a equipos de prensa, de acuerdo a denuncias de los afectados.

En los hechos registrados durante la cobertura de las manifestaciones, periodistas de dos agencias internacionales sufieron el robo de sus cámaras. Uno de los ataques, que tuvo como blanco a reporteras de la agencia AFP, fue cometido por individuos que portaban símbolos de colectividades oficialistas.

De acuerdo al testimonio de las profesionales, la acción ocurrió frente a la pasividad de miembros de la policía que les negaron ayuda.

"Ustedes tenían que saber a qué se estaban exponiendo cuando venían para acá", respondió un coronel de la Guardia Nacional Bolivariana a las dos periodistas de la AFP que pidieron auxilio.

La cámara sustraída contenía el registro de detenciones y golpizas propinadas por  uniformados contra seis estudiantes, junto al testimonio de una joven.

"Desde que llegamos al sitio donde hubo incidentes entre estudiantes  opositores y sectores oficialistas hubo grupos con insignias chavistas que comenzaron a increparnos, preguntándonos de qué medio 'imperialista' éramos y  que nos fuéramos de allí", relató una de las reporteras.

Luego, varios jóvenes vestidos de rojo y con brazaletes que los identificaban  como miembros de la Universidad Bolivariana de Venezuela "comenzaron a  gritarnos que nos fuéramos, que no teníamos nada que grabar allí", testimonió  su colega.

"Uno de ellos, con lentes y un pañuelo al cuello, se separó del grupo, me  empujó, zarandeó, me arrebató la cámara y salió corriendo a refugiarse entre  sus camaradas. Desde allí me desafiaba a que fuera a buscar la cámara", añadió.

Otro equipo de prensa perteneciente a la agencia AP también sufrió el robo de una cámara.

Sacan del cable a canal

En tanto, el canal colombiano de noticias NTN24, que puede verse a través del cable en Venezuela, fue sacado abruptamente de pantalla en este último país mientras entregaba una amplia cobertura de las protestas.

Consultados sobre el tema, voceros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información venezolanos dijeron que carecían de información sobre el tema.

El martes, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, órgano gubernamental que regula los medios, advirtió que habría sanciones contra quienes practiquen "promoción de la violencia", en referencia a la emisión de contenidos periodísticos relacionados con las manifestaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?