EMOLTV

"Resucitó" el robot chino "Conejo de Jade" que explora la Luna

El aparato había dejado de funcionar luego de sufrir fallas mecánicas. "Nos quedan chances de salvarlo", afirmó un portavoz de la agencia espacial de la potencia asiática.

13 de Febrero de 2014 | 04:18 | EFE
imagen

El ''Conejo de Jade'' sufrió problemas mecánicos poco después de que comenzó a recorrer la superficie lunar.

AP

BEIJING.- El vehículo teleguiado chino de exploración lunar "Conejo de Jade", que había dejado de funcionar el miércoles a causa de una anomalía mecánica, volvió a dar señales de vida en la superficie del satélite.

La noticia fue recibida con júbilo por el equipo de control terrestre del robot, uno de los avances más recientes del programa espacial de la potencia asiática.

"¡Recuperó la conciencia! Al menos está vivo y nos quedan chances de salvarlo", declaró Pei Zhaoyu, portavoz del programa, citado por la agencia de prensa China Nueva.

"El Conejo de Jade había caído de manera inesperada en un estado de sueño. Temíamos que no pudiera recuperarse a causa de las temperaturas extremadamente bajas de la noche lunar", explicó Pei.

La televisión estatal CCTV, en tanto, confirmó en un microblog el despertar inesperado del rover lunar.

El miércoles pasado, la agencia Xinhua había anunciado en un breve comunicado que el ingenio móvil lunar no había podido ser reparado para continuar su misión sobre la luna, después de que sufrió en enero un problema mecánico causado por el "entorno complicado de la superficie de la Luna", según la versión oficial.

China se convirtió a mediados de diciembre en el tercer país del mundo que logró cumplir un alunizaje exitoso con su sonda espacial Chang'e-3. La nave depositó luego el vehículo de exploración, el segundo que cumple una tarea similar en los últimos 40 años luego de la misión realizada por los robots "Lunojod" de la extinta Unión Soviética.

El ambicioso programa espacial de la potencia asiática busca llevar cosmonautas a la Luna, probablemente después de 2025.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?