EMOLTV

Mandatario ruso respalda posible candidatura de Al Sisi a las presidenciales en Egipto

"Es una decisión muy responsable, llevar a cabo una misión por el pueblo egipcio. En mi nombre y en el del pueblo ruso le deseo que tenga éxito", declaró Vladimir Putin.

13 de Febrero de 2014 | 12:48 | AFP
imagen
Reuters

MOSCÚ.- El Mandatario ruso Vladimir Putin expresó su apoyo a la decisión del mariscal Abdel Fatah al Sisi de presentarse a las presidenciales egipcias, en un encuentro en Moscú con el jefe de las fuerzas armadas y hombre fuerte de Egipto.


"Sé que usted ha tomado la decisión de presentar su candidatura a las presidenciales en Egipto", declaró Putin al mariscal Al Sisi, según imágenes de la televisión rusa.


"Es una decisión muy responsable, llevar a cabo una misión por el pueblo egipcio. En mi nombre y en el del pueblo ruso le deseo que tenga éxito", declaró Putin al mariscal.


"La estabilidad de la situación en todo Oriente Medio depende ampliamente de la estabilidad en Egipto. Estoy convencido de que con su experiencia logrará movilizar a sus partidarios y establecer relaciones con todas las partes de la sociedad egipcia", añadió el presidente ruso.


Muy popular en Egipto, el mariscal Al Sisi, ministro de Defensa, todavía no ha anunciado oficialmente en su país su candidatura, pero desde que el pasado 3 de julio derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi, pocos dudan de sus intenciones de ser candidato.


El nuevo hombre fuerte de Egipto había llegado el miércoles a Rusia, acompañado por el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Nabil Fahmi.


Este viaje responde a la visita de los ministros de Defensa y Exteriores rusos a El Cairo, el 14 de noviembre, que se produjo en pleno período de enfriamiento entre Egipto y Estados Unidos, debido al derrocamiento de Mursi y la dura represión contra sus seguidores.


Tras el encuentro entre Putin y el mariscal Al Sisi, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que los dos países iban a acelerar "la cooperación militar y militaro-técnica".


Esta expresión se refiere en general a la venta de armas.


En noviembre, Rusia anunció que iba a entregar a El Cairo sistemas de defensa antiaérea, y negociaba la entrega de aviones y helicópteros al ejército egipcio. El importe de los contratos se elevaría a 2.000 millones de dólares, según la prensa rusa.


Hasta ahora, Estados Unidos han concedido miles de millones de dólares en ayudas a Egpto desde que este país firmó en 1979 un acuerdo de paz con Israel.


Es una forma, para Washington, de garantizar que se respete este tratado de paz, asegurarse un acceso prioritario al Canal de Suez y apoyar al país más poblado del mundo árabe en la "guerra contra el terrorismo" islamista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?