EMOLTV

Alemania podría transportar las armas químicas sirias si lo autoriza su Parlamento

"Hemos recibido una petición para esta segunda fase, y creo que tomaremos parte en esa operación", dijo el ministro de Relaciones Exteriores germano Frank-Walter Steinmeier.

14 de Febrero de 2014 | 07:33 | EFE

MOSCÚ.- Alemania podría participar en la segunda etapa del transporte por mar de las armas químicas sirias si así lo autoriza su Parlamento, declaró hoy en Moscú el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.


Los componentes tóxicos del arsenal químico sirio, una vez transportados vía marítima desde Siria al puerto italiano de Gioia Tauro, serán llevados hasta aguas internacionales del Mediterráneo para subir a bordo del navío estadounidense "Cape Ray", equipado para destruir estas armas en alta mar.


"Hemos recibido una petición para esta segunda fase, y creo que tomaremos parte en esa operación", explicó el jefe de la diplomacia alemana, quien precisó sin embargo que su Gobierno deberá obtener para ello el beneplácito del Parlamento.


El "Cape Ray", dotado de dos instalaciones de hidrólisis destinadas a la destrucción de agentes tóxicos, atracó ayer en la base naval de Rota (España), donde permanecerá hasta que comience la segunda fase del transporte del arsenal químico sirio.


La mayor parte de las armas químicas de Siria, incluidas las más peligrosas, estarán fuera del país para el 1 de marzo, mientras que el resto de ese armamento deberá haber salido del país antes del próximo 30 de junio.


Un total de tres cargamentos salieron del puerto sirio de Latakia desde principios de enero, escoltados por navíos de guerra de Dinamarca, Noruega y Rusia.


La destrucción del arsenal químico sirio fue acordada por Estados Unidos y Rusia con el Gobierno sirio de Bashar al-Assad tras un ataque con gas sarín el año pasado contra la población civil en Damasco, que llevó a Washington a amenazar con una intervención militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?