EMOLTV

Comitiva peruana adelanta en un día los trabajos en Chile por límite marítimo

Un decreto presidencial establece que la delegación inicie las actividades en Valparaíso este domingo.

15 de Febrero de 2014 | 11:49 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- La delegación peruana adelantó en un día los trabajos que realizará en Chile con las autoridades chilenas para fijar las coordenadas del nuevo límite marítimo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que fue entregado el pasado 27 de enero.


De acuerdo informa la "Agencia Andina", el Ejecutivo publicó hoy un decreto supremo en el que dispone que las actividades de la comitiva, que se encargará de preparar las actividades de campo, comiencen este domingo 16 de febrero y no el lunes. Así, los encuentros se extenderán por tres días, hasta el próximo martes.


"Los trabajos a realizar por personal integrante del Comité que participará en la etapa de preparación de las actividades de campo en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), han sido modificados, con el objeto de ampliar su ejecución a partir del 16 de febrero de 2014", señala la resolución firmada por el Mandatario Ollanta Humala.

El grupo limeño será encabezado por dos especialistas de la Cancillería y altos oficiales de la Marina de Guerra del Perú, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Las actividades entre los responsables de ambos países se enmarcan dentro de la implementación del dictamen de La Haya, cuyo calendario quedó fijado el pasado 6 de febrero pasado en la denominada reunión 2+2, llevada a cabo entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Lima y Santiago.

Según quedó explicado en uno de los anexos al documento que concluyó la instancia, el objetivo de este encuentro es abordar el primer paso que se requiere para la implementación, que es la medición de los puntos de base contribuyentes a la línea en los vértices A, B y C, y los puntos intermedios en la costa de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?