EMOLTV

La lucha contra el cambio climático centra visita de John Kerry a Indonesia

El secretario de Estado de EE.UU. advierte que el fenómeno, que muestra ya sus consecuencias en el planeta, se aproxima a un punto de "no retorno".

16 de Febrero de 2014 | 04:12 | EFE
imagen

John Kerry.

AP (archivo)

YAKARTA.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien realiza una gira en Asia, centrará el inicio de su visita oficial a Indonesia en el problema del cambio climático y la necesidad de coordinar esfuerzos internacionales para enfrentar sus consecuencias.

El jefe de la diplomacia estadounidense considera que el cambio climático se aproxima a un punto de "no retorno" y que es necesario para evitarlo la contribución de todos, gobiernos, empresas e individuos, de acuerdo a fuentes del Departamento de Estado.

Kerry busca que la comunidad internacional articule un tratado el año próximo, con el fin de conseguir una reducción histórica de la emisión global de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

EE.UU. e Indonesia aprovecharán esta visita para firmar dos memorandos: uno para la protección de la flora y la fauna, que combatirá además del comercio de especies en peligro, y el otro de cooperación al desarrollo de terceros países.

La preocupación por el cambio climático llevó al propio Presidente estadounidense, Barack Obama, a anunciar nuevas iniciativas para prevenir sus consecuencias. Ello incluye la propuesta de un fondo de 1.000 millones de dólares incluido en el presupuesto de su país, el que será destinado a dicha tarea.

Resolución pacífica de conflictos

El secretario de Estado, quien llegó a Yakarta procedente de China, tiene previsto reunirse con el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; el ministro de Relaciones Exteriores, Marty Natalegawal, y el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Le Luong Minh.

El canciller indonesio dijo en declaraciones previas a la visita que, además de abordar la agenda bilateral, buscará el apoyo de Estados Unidos para la creación de un tratado que busque mitigar los focos de violencia en la región de Asia y el Pacífico.

"El tratado se centrará en la resolución pacífica de las disputas sin el uso de la fuerza militar", explicó Natalegawa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?