AFP
QUITO.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa pidió este lunes apoyar la reelección del oficialista Augusto Barrera como alcalde de Quito para evitar que ocurra lo de Venezuela, Argentina y Bolivia, donde, según dijo, la oposición "enquistada en la capital" trata de "desestabilizar a los gobiernos nacionales progresistas".
La lucha política con miras a las elecciones municipales del próximo domingo se nota en la capital ecuatoriana, donde el alcalde Barrera, del oficialista movimiento Alianza País y quien aspira a la reelección, y Mauricio Rodas, del opositor Creo (Creando Oportunidades), simbolizan la polarización en el electorado quiteño.
Correa aseguró que en los comicios municipales en la capital está en juego la estabilidad política del país y llamó a los ciudadanos a apoyar a Barrera para continuar el proceso de la "Revolución Ciudadana", como denomina a su estrategia de Gobierno.
El mandatario, en una entrevista radial, reconoció este lunes que si gana Rodas, a quien ubica como un opositor de derecha, podría ocurrir lo que dice pasa con otros gobiernos progresistas como los de Venezuela, Bolivia o Argentina.
Según Correa, si Rodas triunfa, podría producirse una situación similar a la de Venezuela, "donde todos los días (el presidente Nicolás Maduro) tiene oposiciones en la propia Caracas", o como en Argentina, donde la mandataria Cristina Fernández, "todos los días tiene reclamos y protestas en la capital, porque está en manos de la derecha".
"La Revolución Ciudadana también está en juego, porque esta es la táctica que han utilizado en Venezuela, en Argentina, en Bolivia, en determinadas ciudades: enquistarse en los gobiernos locales para ir a desestabilizar al Gobierno nacional progresista o de izquierda. Esa es la táctica de la derecha", insistió el mandatario.