EMOLTV

Lula expresa "preocupación" a Mujica por dificultades en Mercosur y Unasur

El ex mandatario brasileño está de visita en Uruguay, donde tuvo una larga reunión con el presidente charrúa.

18 de Febrero de 2014 | 01:42 | AFP
imagen
EFE/Archivo
MONTEVIDEO.- El ex mandatario brasilero Luiz Inacio Lula da Silva le transmitió al presidente de Uruguay, José Mujica, su "preocupación" por las dificultades de funcionamiento que atraviesan los bloques regionales Mercosur y Unasur, en una reunión en Montevideo este lunes, informó la presidencia uruguaya.

En la reunión privada que duró varias horas en la residencia presidencial de la capital uruguaya, ambos políticos dialogaron también sobre la marcha de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Lula "siente y diría sufre los problemas de nuestra América del Sur, de los latinoamericanos en general. Tiene honda preocupación por las dificultades que  tenemos en el funcionamiento del Mercosur, de Unasur, de lo poco que hablamos entre los presidentes", comentó Mujica a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

"Está pidiendo voluntad política de acercarnos para superar las dificultades que tenemos y ver que tenemos una agenda común determinante. Está preocupado por el acuerdo de Mercosur con Europa", agregó.

A principios de febrero, el canciller brasilero, Luiz Alberto Figueiredo, informó que una comisión técnica trabajaría en compatibilizar las distintas propuestas de los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- para elaborar una oferta concreta de Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

El intercambio de ofertas estaba previsto para diciembre de 2013, pero la UE pidió postergarlo para enero de 2014. El mes pasado, los europeos pidieron al Mercosur que clarificara qué países del bloque integrarán la negociación.

A su vez, ambos mandatarios hablaron de "pequeñas cosas pendientes del Uruguay con Brasil".

El país norteño es el principal comprador de bienes uruguayos y tanto Lula como la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mantienen una estrecha relación con Mujica que desde su llegada al poder en 2010 optó por viajar "en el estribo" de su gigante vecino.

En el otro extremo, la relación de Uruguay con Argentina atraviesa un periodo de rispideces por diferencias comerciales y políticas que han erosionado la relación bilateral.

Lula, que llegó a Uruguay en la tarde del lunes, se reunirá el martes con empresarios uruguayos con el fin de impulsar negocios entre ambas naciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?