Ucrania: Yanukovich acusa a opositores de "intentar tomar el poder"

El acosado Presidente afirmó que la oposición "se ha extralimitado" y dijo que los participantes en las protestas en su contra "serán juzgados".

19 de Febrero de 2014 | 03:42 | Agencias

KIEV.- En momentos en los que la crisis política en Ucrania se ahonda y sube el número de muertos en las calles, el Presidente de ese país, Viktor Yanukovich, acusó a la oposición de "extralimitarse" y anunció que los responsables de los desórdenes serán juzgados.

El jefe de Estado acusó a los manifestantes de lanzar "intento de toma del poder" de manera anticonstitucional.

"Los líderes de la oposición han abandonado los principios democráticos, según los cuales se llega al poder mediante elecciones y no en la calle", aseguró.

"Se han extralimitado al llamar a la gente a tomar las armas", añadió. "Es una violación flagrante de la ley y los culpables comparecerán ante la justicia".

Yanukovich esgrimió el desafío mientras policía antidisturbios cargaba violentamente esta madrugada contra los manifestantes que ocupaban con barricadas incendiadas el Maidán (la plaza de la Independencia), que controlan desde hace tres meses.

Durante los enfrentamientos, los civiles atacaron con gran número de bombas molotov los vehículos blindados desplegados por las fuerzas antidisturbios "Berkut" y las tropas del Ministerio del Interior ucraniano.

Los últimos reportes desde Kiev afirman que la cifra de víctimas fatales escaló a 21 durante la noche. Algunos de los cadáveres fueron trasladados al monasterio Mijailovski, cercano a la plaza también conocida como el Maidán.

La sociedad médica "Medichna Varta" (Guardia médica) informó de la muerte por herida de bala del periodista Viacheslav Vereméi, redactor del periódico local "Vesti", quien fue atacado esta madrugada por radicales cuando volvía en taxi del trabajo junto a otro colega que resultó lesionado.

En la ciudad de Leópolis, al oeste del país, manifestantes opositores ocuparon edificios oficiales y se apoderaron de armas tras invadir un cuartel militar, de acuerdo a reportes desde la zona.

La violencia en Kiev se desató el martes en la mañana durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano), justo después de que entró en vigor la amnistía para todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.

Los enfrentamientos empezaron cuando la policía intentó impedir el paso de los manifestantes, quienes demandan la restitución de la Constitución de 2004 que limitaría los poderes del Presidente.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores