CARACAS.- La fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el Estado vigila el respeto de los Derechos Humanos (DD.HH.) y rechazó las denuncias de torturas a detenidos en las recientes protestas contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
"Nosotros tenemos como norte, como principio, el respeto a los Derechos Humanos", señaló en una entrevista al canal de televisión privado "Venevisión".
Según Ortega, el Estado es el principal vigilante del respeto a los derechos fundamentales y las acusaciones de violación a estos "ha sido una de las formas en que más se ha atacado al gobierno".
Respecto a las acusaciones de organizaciones no gubernamentales y de la oposición, denunciando exceso de violencia por los organismos de seguridad, la fiscal dijo que "cuando la Fiscalía recibe denuncias formales procede de inmediato y sanciona a los responsables".
Sobre el caso de Leopoldo López, quien se entregó voluntariamente a la policía después de que Maduro lo acusara de ser responsable de las protestas, la autoridad judicial indicó que de ser declarado culpable el tribunal determinará el lugar de reclusión.
El opositor enfrenta varios cargos, entre ellos asociación para el delito, homicidio y terrorismo.
"Como representante de un poder del Estado, yo no puedo permitir la inestabilidad en el país", señaló Ortega.
"Nosotros estamos trabajando no solamente para sancionar a los responsables materiales de los delitos sino la intelectualidad, es decir, quiénes son los que están haciendo llamados irresponsables, quiénes son los que están incitando a la ciudadanía", enfatizó.