EMOLTV

Presidente de Ucrania denuncia golpe de Estado y asegura que no dimitirá

"Soy un presidente electo legítimamente. No tengo la intención de irme del país", recalcó Viktor Yanukovich. Paralelamente, el ejército de este país aseguró que no se involucrará en la crisis.

22 de Febrero de 2014 | 12:04 | AFP
imagen
Reuters

KIEV.- El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, aseguró hoy que no está dispuesto a dimitir, según informaron agencias de noticias rusas.


"Los acontecimientos que presenció nuestro país y el mundo entero son un ejemplo de golpe de Estado", dijo el mandatario.


"No tengo la intención de presentar mi dimisión. Soy un presidente electo legítimamente. No tengo la intención de irme del país", recalcó Yanukovich. Además, calificó de ilegales las decisiones aprobadas en las últimas horas por el Parlamento y aseguró que no las apoyará.


Según Yanukovich, el hasta ahora presidente del Parlamento, Vladimir Rybak, fue golpeado y está siendo atendido en un hospital de Donetsk, en el este del país.


Rybak dimitió hoy alegando motivos de salud y después el Parlamento escogió como nuevo presidente de la cámara a Alexander Turchinov, aliado de la ex primera ministra Julia Timoshenko.


"Estamos presenciando la repetición del golpe nacionalsocialista de los años 30 en Alemania", afirmó Yanukovich en referencia al régimen nazi de Adolf Hitler.


El presidente aseguró que se quemaron cientos de oficinas de su Partido de las Regiones y que tanto él como otros políticos fueron amenazados. Ahora mismo se encuentra en la ciudad de Járkov, en el este del país, explicó Yanukovich.


Ejército ucraniano "no se involucrará" en la crisis


Paralelamente a las palabras del presidente Viktor Yanukovich, el ejército ucraniano ha señalado este sábado que "no se involucrará de ninguna manera" en la crisis.


"Las fuerzas armadas no se involucrarán de ninguna manera en el conflicto político", indicó el personal del ministerio de Defensa por medio de un comunicado.


"Los militares se mantienen fieles al pueblo ucraniano", añadió el escrito que termina con la frase "¡Gloria a Ucrania!", eslogan favorito de los manifestantes.