EMOLTV

Víctima de dictadura paraguaya busca datos de la operación Cóndor en Europa

Martín Almada solicitó al gobierno francés abrir sus archivos respecto a las dictaduras latinoamericanas, un requerimiento que ya había hecho al Vaticano y otros países de Europa.

22 de Febrero de 2014 | 13:03 | EFE
imagen

Martín Almada, en una visita al Museo de las Memorias, ubicado en Asunción.

EFE

ASUNCIÓN.- El activista de derechos humanos Martín Almada, quien fue torturado durante el régimen militar de Alfredo Stroessner en Paraguay, pidió hoy en un escrito dirigido al Gobierno de Francia que abra los archivos referidos a las dictaduras del Cono Sur, como ya solicitó al Vaticano y a otros países europeos.

Almada reclamó al presidente francés, François Hollande, la divulgación de los archivos de la Operación Cóndor referidos a Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay, en las décadas de los '70 y '80, "para que se sepa la verdad y actúe la justicia".

El plan Cóndor aunó los esfuerzos de varias dictaduras latinoamericanas en los años setenta para acabar con opositores y disidentes, tanto en los propios territorios nacionales como en los de los países integrados en la operación.

Como ya hizo el mes pasado en una misiva dirigida al Papa Francisco, Almada pidió acceso a Francia para investigar "sobre la trágica situación" de estos "países por aquellos años de terrorismo de Estado".

Durante la dictadura de Stroessner (1954-1989), la más larga de Sudamérica, Almada fue detenido por "terrorista" por un estudio que escribió sobre educación y su mujer murió de un ataque al corazón tras escuchar por teléfono cómo lo torturaban y recibir su ropa ensangrentada.

El activista que descubrió los llamados "Archivos del Terror", documentos oficiales que revelan los abusos del régimen de Stroessner y de otros países de la región, sumó este pedido a los ya realizados a las embajadas de Suiza y Alemania en Asunción.

Almada dirige actualmente la fundación Celestina Pérez de Almada, bautizada en honor a su esposa fallecida y dedicada a recordar lo que ocurrió.

La Comisión de Verdad y Justicia (CJV) comprobó la existencia de 425 ejecutados o desaparecidos durante la dictadura y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de torturas.

La Justicia de Paraguay solo ha condenado a un pequeño grupo de policías por delitos durante la dictadura, en procesos realizados poco después de su fin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?