EMOLTV

Merkel y Putin coinciden en que se debe preservar la integridad territorial de Ucrania

La jefa del gobierno alemán y el presidente ruso también se mostraron de acuerdo "en que Ucrania debe dotarse rápidamente de un gobierno capaz de cumplir sus funciones".

23 de Febrero de 2014 | 14:03 | AFP
imagen
EFE

BERLÍN.- La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron este domingo en que se debe preservar "la integridad territorial" de Ucrania, dijo un portavoz del gobierno alemán.


En una conversación telefónica, Merkel y Putin se mostraron de acuerdo "en que Ucrania debe dotarse rápidamente de un gobierno capaz de cumplir sus funciones, y en que la integridad territorial debe preservarse", dijo Steffen Seibert en un comunicado.


Los líderes señalaron también que la estabilidad de Ucrania era "un interés común, tanto en el plano político como en el económico".


La conversación entre ambos dirigentes se produce cuando Ucrania, país fronterizo con Rusia, vive una situación de cambio político tras la destitución el sábado del presidente Viktor Yanukovich.


Berlín jugo un importante papel de mediación para intentar resolver la crisis ucraniana. El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, participó el jueves y el viernes en las negociaciones entre gobierno y oposición, junto a sus homólogos polaco y francés.


Angela Merkel había instado poco antes a la líder opositora a Yanukovich, Yulia Timoshenko, a trabajar por "la unidad del país" y "la unidad de la oposición actual", en una conversación telefónica.


El partido de la ex primera ministra ucraniana, que estaba detenida desde 2011, anunció que ésta se reunirá "muy pronto" con la jefa del gobierno alemán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?