EMOLTV

Presidente de transición en Ucrania prioriza acercarse a Europa y mejorar lazos con Rusia

Alexander Turchinov será el encargado de liderar la estabilización del país, a la espera de las próximas elecciones convocadas para el 25 de mayo.

23 de Febrero de 2014 | 17:40 | DPA
imagen

Alexander Turchinov, el presidente de transición nominado hoy por el Parlamento ucraniano.

Reuters

KIEV.- Tras la destitución de Viktor Yanukovich, el Parlamento ucraniano nombró hoy al presidente de la Cámara, el opositor Alexander Turchinov, como nuevo jefe de Estado de transición del país, quien ya anunció un acercamiento a Europa, pero también reafirmó la importancia de las relaciones con Rusia.

"Para nosotros la prioridad ahora es volver a acercarnos a Europa. Tenemos que volver al círculo de los países europeos", enfatizó Turchinov, un estrecho aliado de la ex primera ministra Julia Timoshenko, en un discurso a la nación.

Al mismo tiempo afirmo que Ucrania está lista para una "nueva relación de igualdad y de buena vecindad" con Rusia.

Turchinov, de 49 años, fue elegido este domingo en una sesión retransmitida por televisión. De inmediato, llamó a los parlamentarios a formar hasta el martes una coalición que permita crear un "gabinete de unidad nacional" que gobierne el país hasta las elecciones.

Al mismo tiempo, dijo en dirección a los partidarios de Yanukovich: "No consideren su caída personal en un drama sangriento como una derrota! l los ha engañado, sobre todo a ustedes que han creído en él", dijo, al tiempo que prometió que serán protegidos también los intereses de los votantes del derrocado presidente.

"Nuestra primera tarea es detener la confrontación", recalcó Turchinov. El futuro gobierno también debe detener la caída económica del país, casi en bacarrota, advirtió. El presidente de transición elogió como "héroes" a las decenas de víctimas que murieron durante las protestas.

"Ucrania vivió los días más glorioso y más trágicos de su historia moderna. Con nuestra poderosa protesta pacífica para proteger nuestros derechos y libertades y nuestra elección europea hemos impresionado a todo el mundo. Esta lucha nos unió como nación política moderna y hemos ganado fuerza. Pero para vencer a la dictadura hemos pagado un precio muy alto", dijo.

El nuevo presidente en funciones es el cofundador del partido Patria junto a Timoshenko, quien el sábado fue liberada tras pasar dos años y medio encarcelada tras una controvertida condena por abuso de poder.

En tanto, la elección de un primer ministro de transición fue pospuesta hasta el lunes. El principal candidato al puesto es el jefe del grupo parlamentario de Patria, Arseni Yazeiuk, mientras que Timoshenko se reserva para las elecciones presidenciales, que según lo aprobado por el Parlamento el sábado deberían celebrarse el 25 de mayo.

Tras ser puesta en libertad, la líder opositora se dirigió la noche del sábado directamente a la plaza de Maidan (Independencia), en Kiev, donde proclamó un emocionado discurso ante más de 100.000 manifestantes desde la silla de ruedas en la que la tienen postrada sus dolores de espalda.

Entretanto, Yanukovich sigue en paradero desconocido y sin presentar formalmente su dimisión. El sábado por la noche la guardia de frontera ucraniana evitó que de la ciudad de Donezk despegase el avión en el que se encontraba Yanukovich, que tuvo que bajarse y salir del lugar en una limusina acorazada.

En un comunicado, el partido de Yanukovich culpó al hasta ahora mandatario y a sus más estrechos colaboradores de la situación en la que se encuentra el país.

Moscú, que hasta el sábado apoyó al gobierno de Yanukovich, confía ahora en que la situación se estabilice en Ucrania con la vuelta a la escena política de Timoshenko.

Rusia quiere mantener el diálogo con Ucrania aun cuando sea "complicado" tras el cambio en el poder, afirmó el parlamentario ruso Leonid Sluzki, que de un importante comité de la Duma.

Sobre la situación en Ucrania hablaron hoy por teléfono el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos coincidieron "en que Ucrania debe tener rápidamente un gobierno con capacidad de actuación y en que debe ser preservada la integridad territorial del país", señaló el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

Merkel también mantuvo otra conversación telefónica con Timoshenko, a quien felicitó por su puesta en libertad y le ofreció ser tratada en Alemania de su enfermedad. Según el partido de Timoshenko, ambas acordaron reunirse pronto. A Kiev llegará mañana lunes la representante de política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que se reunirá con los principales actores políticos del país para abordar con ellos soluciones a la crisis política así como la maltrecha situación económica del país.

"Por supuesto que estaremos preparados si las autoridades ucranianas se dirigen al FMI, sea para pedir consejo o para discutir sobre ayudas financieras vinculadas a reformas económicas", afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante una reunión de ministros de Financias del G20 en Sydney.

Las protestas que forzaron la destitución de Yanukovich comenzaron hace meses, cuando el presidente decidió no firmar un acuerdo de asociación con la UE, supuestamente por presiones de Rusia. En los enfrentamientos entre policía y manifestantes perdieron la vida al menos 82 personas desde el martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?