EMOLTV

Senado italiano avala gobierno de coalición liderado por Matteo Renzi

El futuro Primer Ministro ahora debe ser aprobado por la Cámara Baja para confirmar su investidura.

24 de Febrero de 2014 | 23:24 | EFE
imagen

Matteo Renzi.

EFE
ROMA.- El líder del nuevo Gobierno de coalición de Italia, Matteo Renzi, obtuvo este lunes el voto de investidura por parte del Senado, durante el primero de los dos trámites parlamentarios que el futuro Primer Ministro tiene que superar para dar inicio, definitivamente, a su legislatura.

De los 320 senadores que componen la Cámara Alta, de ellos cinco vitalicios, 169 se pronunciaron a favor de investir el gobierno de Renzi, mientras que 139 se mostraron en contra.

Doce senadores, entre ellos los vitalicios, no votaron por estar ausentes.

A favor votaron las fuerzas políticas que componen su coalición, en concreto el Nuevo Centroderecha (NCD), Elección Cívica (SC), los senadores de las Autonomías lingüísticas y el propio PD de Renzi.

Por el contrario, rechazaron la creación del Gobierno de coalición de Renzi los senadores del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), los de la formación secesionista Liga Norte (LN) y los del Movimiento 5 Estrellas (M5S) del humorista Beppe Grillo.


Tras presentar la composición de su equipo gubernamental el pasado sábado, Renzi acudió hoy al Senado recordando su voluntad de ser "el último primer ministro" que solicita la nvestidura a la Cámara Alta.

En el programa presentado por el ex alcalde de Florencia figuran, entre otros puntos, la modificación del Senado, que pretende convertir en un órgano de representación regional para poner fin a la bicameralidad perfecta y favorecer, a su juicio, la gobernabilidad de Italia.

Analistas prevén que Rienzi obtenga finalmente la investidura en la sesión prevista para la mañana de este martes en la Cámara de los Diputados, pues cuenta con una estable mayoría absoluta en la Cámara Baja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?