EMOLTV

Venezuela: Esposa de líder opositor describe su dura reclusión

Lilian Tintori afirmó que su marido, Leopoldo López, se encuentra prácticamente aislado en su celda. EE.UU. y la organización Human Rights Watch insisten en que sea puesto en libertad.

25 de Febrero de 2014 | 08:29 | Reuters
imagen

Lilian Tintori relató las condiciones de reclusión que vive su esposo, Leopoldo López.

Reuters
CARACAS.- El líder opositor venezolano Leopoldo López, arrestado por orden del gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra solo en una pequeña celda de una cárcel militar, pero se mantiene firme y quiere que sus partidarios continúen protestando en las calles, dijo el lunes su familia.

La esposa y los padres del dirigente, quien fue detenido la semana pasada como supuesto autor intelectual de las protestas antigubernamentales que han sacudido el país, conversaron con la agencia Reuters tras varias visitas a la prisión de Ramo Verde, fuera de Caracas.

"Él está aislado de toda persona. No tiene comunicación alguna, no tiene radio, televisión, teléfono. El único contacto que tiene es la familia", dijo su esposa de 36 años, Lilian Tintori, en la sede del partido de centroizquierda Voluntad Popular, al que pertenece el recluido dirigente político.

"Está en una celda de dos por tres (metros), aislado de otros presos", agregó. "Está encerrado en un calabozo, no lo dejan salir. El trato es mínimo: le pasan comida en la mañana, en el mediodía, en la tarde, pero el trato es frío. Es una cárcel militar".

"Está fuerte, está firme"

Tintori, ex presentadora de televisión y practicante del kite surfing, tiene dos hijos pequeños con López. Lo mantiene informado de los eventos afuera y envía a sus partidarios sus mensajes vía Twitter.

"Está fuerte, está firme", comentó Tintori, quien poco después fue saludada por residentes de un barrio del este de Caracas al subir a una motocicleta y atravesar una barricada en camino hacia una manifestación.

Añadió que su marido "está convencido de su palabra antes de entregarse. El decía de que si su encarcelamiento iba hacer que Venezuela despertara, bien valdría la pena su encarcelamiento", afirmó.

Desde la cárcel, el opositor dijo "no se rindan, que estamos viviendo en un gobierno dictatorial, que tenemos que seguir en nuestras protestas pacíficas (...) que no tengamos miedo", comentó su esposa.

López, la cabeza visible del ala más radical de la oposición en Venezuela, encabezó desde el principio de febrero protestas de calle que se extendieron a buena parte del país petrolero sudamericano.

Al menos 13 personas han muerto en hechos relacionados con las protestas recientes, las más fuertes contra el Gobierno socialista del país en al menos una década, llevando a Maduro a responsabilizar a López por la violencia.

El gobierno no ha dado detalles sobre las condiciones de detención del opositor, pero prometió respetar sus derechos.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos y la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch han exigido reiteradamente la puesta en libertad de López y de los disidentes arrestados por fuerzas gubernamentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?