EMOLTV

Nuevo gobierno italiano de Matteo Renzi es confirmado en el Parlamento

El flamante primer ministro, de 39 años, se convirtió en el líder más joven de Italia y de la Unión Europea.

25 de Febrero de 2014 | 20:05 | DPA
imagen

Matteo Renzi.

Reuters
ROMA.- El nuevo gobierno del primer ministro italiano Matteo Renzi fue confirmado este martes en el Parlamento al ganar la moción de confianza en diputados, después de que la víspera recibiera el respaldo en el Senado tras dos días de debates en los que prometió amplias reformas.

"Ya no hay coartadas para este gobierno. Si lo logramos, cumplimos con nuestro deber, sino será nuestra culpa. Esto no es señal de valor, sino de responsabilidad", manifestó el nuevo jefe de gobierno, de 39 años, en su discurso ante el Parlamento en la tarde de este martes.

El ejecutivo de Renzi fue aprobado por 378 diputados. En contra se manifestaron 220 legisladores mientras que uno se abstuvo.

Se esperaba que Renzi superara la votación sin problemas, debido a la clara mayoría de su coalición, formada por el Partido Democrático (PD), de centro-izquierda, pequeños partidos de centro y el conservador Nuevo Centro Derecha (NCD), la misma base del anterior Ejecutivo de su predecesor Enrico Letta.

En su discurso ante los legisladores previo a la votación, Renzi reafirmó su voluntad de implementar reformas radicales. Además anunció que su primer viaje como jefe de gobierno de la próxima semana no será a Berlín o Bruselas, sino a Túnez, para subrayar la importancia de la región mediterránea.

En la noche del lunes Renzi recibió el respaldo del Senado, con 169 senadores a favor y 139 en contra.

Previamente dijo ante el Parlamento que los italianos tienen que pasar página y dejar de culpar a la Unión Europea (UE) de sus problemas económicos.

Renzi criticó "la fácil tendencia (...) a considerar a Europa como la madre de todos los problemas" y llamó a resolver el grave tema de la deuda que tiene el país, por respeto a las futuras generaciones, no porque así lo pidan Alemania o el Banco Central Europeo.

El comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo estar "confiado en el que el nuevo gobierno de Italia respetará los compromisos asumidos".

El funcionario europeo dijo que espera con ansias trabajar con el nuevo gobierno, y consideró que el nuevo ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, "sabe con seguridad lo que debe hacerse en Italia para impulsar el crecimiento".

La oficina de Renzi informó que el jefe de gobierno conversó telefónicamente con el primer ministro británico, David Cameron, y estuvieron de acuerdo en la necesidad de "promover políticas europeas que puedan apoyar el crecimiento económico".

Antes, el líder italiano se comunicó con sus homólogos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Israel.Ante los diputados, Renzi reafirmó que Europa no debe ser enemigo de Italia.

El nuevo jefe de gobierno consideró asimismo que la presidencia del Consejo Europeo que asumirá su país en la segunda mitad del año será "una oportunidad gigante, ninguna formalidad".

Entre las amplias reformas que promete Renzi se cuenta un cambio de la ley electoral y de las instituciones; una reforma del mercado laboral en marzo; una reestructuración de la administración en abril y bajadas de impuestos en mayo.

Con 39 años, Renzi se convirtió en el líder más joven de Italia y de la UE. El ex alcalde de Florencia no tiene experiencia a nivel nacional y no es miembro del Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?