EMOLTV

Pareja gay que huyó de Rusia se casó en Argentina y solicitó asilo

Ambos contrayentes escaparon de la campaña emprendida por el gobierno de Vladimir Putin contra la homosexualidad y aprovecharon la ley de matrimonio igualitario vigente en el país vecino.

01 de Marzo de 2014 | 02:18 | DPA
imagen

Alexander Eremeev y Dimitri Zaitsev solicitaron asilo en Argentina.

Reuters

BUENOS AIRES.- Una pareja gay que huyó de Rusia contrajo matrimonio en Argentina y recibió un permiso temporal de residencia mientras se define su solicitud de asilo.

Así lo confirmaron este viernes activistas de la comunidad homosexual argentina.

Los expatriados, Alexander Eremeev y Dimitri Zaitsev, escaparon de la campaña emprendida por el gobierno de Vladimir Putin contra la homosexualidad. El martes pasado celebraron su boda en la capital trasandina, en el marco de la ley de matrimonio igualitario que rige en el vecino país.

Este viernes, los ciudadanos rusos se presentaron ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), acompañados por los activistas y defensores de los derechos humanos Alex Freyre y José María Di Bello, quienes forman la primera pareja que celebró su matrimonio igualitario en la Argentina.

El organismo les extendió un permiso temporal para residir y buscar empleo en la Argentina hasta que resuelva sobre el otorgamiento del asilo que solicitaron.

"En la misma semana en que el presidente de Uganda promulgó la ley antigay que condena a cadena perpetua a las personas homosexuales, cuando aun hoy existen siete países que condenan con pena de muerte la homosexualidad y más de 75 países tienen legislación que criminaliza a las personas de la diversidad sexual, una vez más Argentina muestra al mundo que está a la vanguardia en el respeto de los derechos humanos de propios y extranjeros", resaltó Di Bello.

El dirigente también destacó que la legislación trasandina reconoce "el estado de familia" de ambos, "dándoles la bienvenida a desarrollar su vida en nuestra querida patria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?