El histórico líder del grupo armado Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu ''Ternera'' quien tiene pendientes dos condenas por un total de diez años de prisión, es el padre del detenido.
ReutersMADRID.- La policía francesa detuvo este sábado en el sur del país a Egoitz Urruticoechea, presunto miembro de la ETA (Euskadi Ta Askatasuna: País Vasco y Libertad) huido de la Justicia desde 2002, según informó hoy en un comunicado el Ministerio español de Interior.
El arrestado es hijo del histórico líder del grupo armado Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu "Ternera" y tiene pendientes dos condenas por un total de diez años de prisión, según informaron los medios españoles.
El ministerio destaca que, al igual que su padre, Egoitz formaba parte del núcleo político de la ETA, y tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega por pertenencia a organización terrorista dictada por la Justicia francesa.
La detención tuvo lugar pocas horas después de conocerse en España un comunicado de la ETA en el que la banda independentista vasca aseguró que su objetivo es culminar el sellado de todo su armamento, tras un polémico primer paso hacia el desarme anunciado el 21 de febrero por una comisión internacional de verificación.
Egoitz Urruticoechea, de 38 años, fue condenado por primera vez en 1998 por la Justicia francesa por haber incendiado vehículos y viviendas de policías del País Vasco francés dos años antes.
En 2000 cumplió cinco meses de cárcel tras ser condenado por violencia contra un agente durante una manifestación en Bayona (sur de Francia) a favor de los presos de ETA.
Algunos medios españoles señalan desde hace tiempo a Egoitz como uno de los encargados de diseñar una estrategia de negociación con los gobiernos español y francés.