EMOLTV

Primer ministro de Ucrania acusa a Rusia de declarar la guerra y exige retirada de tropas

El presidente interino del país, Alexánder Turchínov, llamó a los líderes mundiales a que tomen "medidas reales" para evitar el enfrentamiento militar entre ambos países.

02 de Marzo de 2014 | 09:21 | EFE
imagen

El presidente en funciones de Ucrania, Alexánder Turchínov.

Efe

KIEV.- El presidente en funciones de Ucrania, Alexánder Turchínov,  hizo un llamado este domingo a los líderes mundiales para que adopten "medidas reales" que ayuden al país, ya que a su juicio las acciones militares de Rusia en la república autónoma de Crimea, equivalían a una declaración de guerra.

"Es una alerta roja. No es una amenaza, es de hecho una declaración de guerra a mi país", dijo, junto con señalar que "exigimos al presidente (Vladimir) Putin la retirada de sus fuerzas armadas" de Ucrania.


El Mandatario advirtió además que "cualquier intento de atacar las instalaciones militares es de hecho una agresión militar directa contra nuestro país, el Ejército Ruso y el Gobierno ruso serán considerados responsables" y anunció el cierre del espacio aéreo a todos los aviones no civiles.


En tanto, el Parlamento ucrania no pidió que observadores internacionales les ayuden a proteger sus plantas de energía nuclear y apeló a los firmantes del tratado nuclear de 1994 que garantizó la seguridad ucrania na, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.


Mientras, una caravana con cientos de soldados rusos se dirige hacia la capital de la región de Crimea, en Ucrania , un día después de que las fuerzas de Rusia tomaran el control de la estratégica península ubicada en el mar Negro sin hacer un solo disparo.

No obstante, el Ministerio de Defensa ucraniano ha movilizado a los reservistas y ha ordenado a los comandantes militares poner en estado de alerta de combate a sus unidades ante la intervención militar rusa en la península de Crimea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?