EMOLTV

Ex Presidente Andrés Pastrana teme concesiones electorales a las FARC

En la presentación de sus memorias, quien gobernara Colombia cuestiona que Santos esté en campaña presidencial promoviendo soluciones de paz que podrían ser perjudiciales para Colombia.

03 de Marzo de 2014 | 17:47 | DPA
imagen
Reuters

MIAMI.- Al ex Presidente de Colombia Andrés Pastrana le preocupa que el actual Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, pueda hacer concesiones a la guerrilla de las FARC en el proceso de paz con el fin de ser reelegido en las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

"Las FARC piensan: 'El proceso de paz es crucial para que Santos se reelija'. Y Santos está pensando: 'La paz es fundamental para reelegirme'. Si estoy buscando reelegirme, la preocupación que tenemos los colombianos es qué le va a entregar Santos a las FARC para reelegirse. Y lo que es peor, qué le van a pedir las FARC a Santos para que se reelija", dijo el ex presidente en Miami, donde mañana presenta en el Miami Dade College su libro "Memorias Olvidadas".

"Lo que no me gusta es que por primera vez hay un presidente candidato haciendo la paz", criticó el que fuera jefe de Estado de 1998 a 2002.

En su obra de memorias, Pastrana relata su secuestro por el narcotraficante Pablo Escobar, denuncia la supuesta compra de la presidencia del país en 1994 por parte del narcotráfico y recuerda su acercamiento con las FARC. El ex presidente, de 59 años, lideró durante su mandato un proceso de negociación con la guerrilla que fracasó.

Para que ahora no ocurra lo mismo, pide a la sociedad colombiana que perdone y reclama a Santos que implique en el proceso al resto de candidatos, incluido el partido del ex presidente Álvaro Uribe, muy crítico con el proceso y que ha fundado recientemente un nuevo partido, Centro Democrático.

Las FARC y el gobierno colombiano llegaron en 2013 a primeros acuerdos parciales en las conversaciones que mantienen en Cuba. El diálogo con la guerrilla de inspiración marxista, la más antigua del continente americano, busca poner fin a un conflicto armado que ha dejado más de 200.000 muertos en medio siglo en Colombia.


-¿Qué le aportó la distancia del tiempo para escribir sus memorias?
Pastrana: Me ha permitido tener muchos más elementos de juicio. Hablar del secuestro, por ejemplo. Ya está muerto Pablo Escobar, pero yo fui a la cárcel a hablar con 'Popeye' (uno de sus sicarios), a conocer la otra cara de la moneda. El presentador del libro en Bogotá me dijo que le había llamado la atención que no hay odio ni rencor en el libro.


"Popeye" le pidió perdón. ¿Es importante el perdón en este momento para Colombia?
"Creo que sí. Podemos firmar cualquier cosa por la paz, pero ¿estamos dispuestos a perdonar? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer los colombianos. No sé si los colombianos están dispuestos. Si no hay perdón, no hay reconciliación y no va a existir la verdadera paz en el país.

¿Cómo ve el proceso con respecto al que usted lideró en 1998?
Pastrana: Ni idea. Los colombianos no sabemos. La discreción del proceso es importante, pero los colombianos tenemos que saber lo que se va a negociar, porque al final la paz la vamos a hacer todos los colombianos, no es lo que firmen Santos y las FARC, la paz la vamos a tener que refrendar los colombianos. 

Santos está siguiendo un camino que recorrió usted. ¿Está satisfecho de cómo lo está haciendo?
"Es bueno haberse llevado las conversaciones fuera de Colombia, porque la paz no puede estar dando siempre noticias todos los días. Esa discreción es importante. Espero y deseo que el presidente cumpla el objetivo de la paz".

El proceso que inició usted fracasó. ¿Es ahora más optimista?
Lo que no me gusta es que por primera vez hay un presidente candidato haciendo la paz. El hermano del presidente, Enrique Santos, dijo: 'La paz en Colombia se hace si se reelige a mi hermano Juan Manuel'. ¿Sólo es la paz de una persona? Las FARC piensan: 'El proceso de paz es crucial para que Santos se reelija'. Y Santos está pensando: 'La paz es fundamental para reelegirme'. Si estoy buscando reelegirme, la preocupación que tenemos los colombianos es qué le va a entregar Santos a las FARC para reelegirse. Y lo que es peor, qué le van a pedir las FARC a Santos para que se reelija. ¨Por qué el presidente no invita a los candidatos a que estén en la mesa o puedan hablar con las FARC? Porque puede que Santos no se reelija".


¿Está Santos jugándose su futuro con el proceso?
Es importante que lo haya hecho. A mí me eligen para hacer la paz (en 1998 por el Partido Conservador). Al presidente Uribe lo votan para hacer la guerra. Y a Santos lo eligen para continuar, y por eso Uribe se siente traicionado porque a Santos lo eligieron para hacer la guerra y está haciendo la paz. Es importante hacer todos los esfuerzos.


¿Qué pasa si no gana Santos las elecciones?
"
Hubiera sido bueno haber atraído a distintos sectores. La última encuesta le da el 24 por ciento, se reelegiría con un 38. El presidente Uribe crea un nuevo partido y va a tener una representación importante en el Congreso. Oponiéndose al proceso de paz desde el Congreso pone en dificultades al presidente Santos. Por eso (Santos) debería tender la mano".

¿Teme que las elecciones precipiten para mal el proceso de paz?
"Puede ser que presionen de aquí a mayo en el tema del narcotráfico buscando temas electorales, pero la propia FARC dice que quedan temas pendientes de cada tema. De lo que conocemos es que el tema gordo no se ha llegado aún a un acuerdo".

El espionaje, los actos violentos de las FARC. ¿Está en riesgo continuar con el proceso?
"Negociar en medio del conflico es muy complicado. Cada atentado, cada secuestro va cerrando los espacios políticos y puede poner el proceso en dificultades y hasta terminar el proceso. Hay enemigos de la paz, a veces la paz tiene más enemigos que amigos, hay que tener mucho cuidado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?