Unidades militares y policiales mexicanas realizan constantes operativos para golpear las vías de financiamiento de los ''Caballeros Templarios''.
EFE (archivo)MORELIA.- Dentro de una serie de operativos destinados a golpear la estructura financiera de los "Caballeros Templarios", uno de los grupos narcotraficantes más peligrosos de México, efectivos policiales incautaron 119.000 toneladas de mineral de hierro en un puerto de Michoacán.
Según autoridades aztecas, la banda comenzó a coordinar la extracción ilegal de hierro en ese estado y a exportarlo, mayoritariamente a través del terminal de Lázaro Cárdenas y con principal destino en China.
La actividad podría haber convertido a la minería en una de las mayores fuentes de ingresos del cartel, según informes recopilados por el gobierno mexicano.
Al mismo tiempo, los narcotraficantes importan precursores químicos de Asia para fabricar metanfetaminas, en medio del crecimiento de la comercialización ilícita de drogas sintéticas.
El comisionado de Seguridad Nacional para Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que durante el operativo en Lázaro Cárdenas se detectaron once patios de acopio de mineral que no tenían "los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación".
"Estos patios son utilizados para procesar y hacer acopio de minerales presuntamente para ser exportados, principalmente, a China", precisó el funcionario.
Ciudadanos chinos
Además de las 119.000 toneladas de mineral, fueron embargadas 124 maquinarias pesadas de procedencia extranjera en los almacenes.
Castillo reveló que el Instituto Nacional de Migración detectó a seis ciudadanos chinos que "tendrán que acreditar su legal estancia en el país".
Antes del anuncio oficial, un funcionario del Centro de Investigación Federal y Seguridad Nacional (Cisen) confirmó que la operación buscaba golpear la estructura de financiamiento de los "Templarios".
Michoacán se encuentra bajo intensa vigilancia militar desde mayo del año pasado ante los enfrentamientos entre los narcotraficantes y los llamados "grupos de autodefensas" que surgieron hace un año con el objetivo de combatir contra las bandas delictuales.
Durante este año, los milicianos han tomado el control de una veintena de pueblos, entre ellos Apatzingán, considerado el "bastión" de los Templarios.