EMOLTV

UE congela cuentas de ex Presidente de Ucrania y otras 17 personas

La medida, aplicada también a antiguas autoridades del gobierno de ese país, sigue al derrocamiento de Víktor Yanukóvich, acusado de cometer irregularidades y violaciones a los derechos humanos.

05 de Marzo de 2014 | 23:04 | DPA
imagen

El depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukóvich.

EFE
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) decidió congelar las cuentas bancarias del depuesto Presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y de otras 17 personas, según una lista publicada la madrugada de este jueves en el boletín oficial de la UE en su versión online.

Las sanciones fueron aplicadas a individuos a quienes la UE responsabiliza de presunta malversación de fondos estatales o violaciones de los derechos humanos.

Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque comunitario habían decidido el lunes elaborar el listado, en el que figuran, entre otros, el ex ministro del Interior Vitali Sajarshenko; quien fue fiscal general, Viktor Pshonka; la ex ministra de Justicia Yelena Lukash, el ex jefe de gobierno Nikolai Asarov y dos hijos de Yanukóvich.

Las sanciones ya habían sido decididas este miércoles por el bloque, pero sólo entran en vigor cuando son publicadas en el boletín oficial.

En tanto, una cumbre extraordinaria que se celebrará este jueves en Bruselas abordará la situación en Ucrania, con la participación de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión.

Yanukóvich fue derrocado a fines de febrero pasado luego de semanas de violentas protestas opositoras en Kiev y otras ciudades del país. El ex jefe de Estado buscó refugio en Rusia, y en los días siguientes escalaron las fricciones entre Moscú y las nuevas autoridades ucranianas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?