EMOLTV

OEA suspende reunión sobre Venezuela por falta de acuerdo

La sesión fue realizada luego de que Panamá solicitara analizar el asunto venezolano en una cumbre de cancilleres de la región.

07 de Marzo de 2014 | 09:04 | AFP
imagen

Maduro anunció este miércoles la ruptura de las relaciones políticas y diplomáticas con Panamá.

Reuters

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió suspender y continuar este viernes una reunión extraordinaria sobre la violencia en Venezuela, tras no llegar a acuerdo por una propuesta peruana de llamar al Secretario General para supervisar la situación en el país suramericano.


"No hubo acuerdo en el Consejo Permanente y la sesión continúa mañana (viernes) y todavía no sabemos cuáles son los resultados", dijo el embajador de Panamá, Arturo Ulises Vallarino, al cierre de la sesión.


"No ha habido acuerdo en ningún punto, no se ha efectuado ninguna votación", añadió.


Luego de más de ocho horas de debate a puertas cerradas, el presidente del Consejo Permanente de la OEA suspendió la reunión pasada la una de la madrugada y llamó a reanudarla este viernes a las 10H00 locales (15H00 GMT).


La sesión se inició la tarde del jueves luego de que Panamá solicitara analizar el asunto venezolano en una cumbre de cancilleres de la región.


Pero ese proyecto fue dejado de lado rápidamente en el debate con la participación importante de los países caribeños -que representan casi la mitad de los 34 votos del Consejo-, por considerarlo "prematuro", reconoció Vallarino.


Entonces, Bolivia, con respaldo de Venezuela y sus aliados del ALBA, presentó un proyecto de resolución centrado en el llamado al diálogo, una condena a la violencia y el respeto a los Derechos Humanos, entre otros puntos.


A ese borrador, Perú propuso agregar un mecanismo para monitorear la situación en Venezuela e informar al Consejo.


Este dispositivo estaría en manos del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien podría "proponerle mecanismos" para ayudar a resolver la crisis, dijo Vallarino.


La iniciativa peruana, respaldada por Panamá, Chile, México, Canadá y Estados Unidos, fue rechazada por el grupo del ALBA, explicó el representante panameño.


Ante los desacuerdos se suspendió la sesión. "Los dos objetivos intervencionistas no se dieron. Es un fracaso de la iniciativa", manifestó el embajador venezolano Roy Chaderton.


La sesión en la OEA está enmarcada en la ruptura de relaciones entre Venezuela y Panamá, a la que Caracas acusa de propiciar una intervención extranjera por solicitar debatir las protestas en el foro regional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?