EMOLTV

A los 57 años muere el vicepresidente de Afganistán Mohamed Qasim Fahim

El ex "señor de la guerra" falleció producto de un ataque al corazón. El presidente afgano, Hamid Karzai, decretó tres días de duelo nacional.

09 de Marzo de 2014 | 08:39 | DPA
imagen

Mohamed Qasim Fahim.

AFP

KABUL.- El vicepresidente de Afganistán y ex "señor de la guerra", Mohamed Qasim Fahim, murió hoy a la edad de 57 años víctima de una "enfermedad", informó la oficina del presidente Hamid Karzai.

Medios locales aseguraron que Fahim, que padecía diabetes, falleció a causa de un ataque al corazón. Karzai calificó la muerte de su vice como una "tragedia para Afganistán" y decretó tres días de duelo nacional.

Nacido en 1956 en la provincia de Panjsher, en el noreste de Afganistán, Fahim estudió teología islámica y más tarde se unió al grupo yahidista Jamiyat-i-Islami y luchó contra las tropas de ocupación soviéticas en la década de los 80.

Fahim fue uno de los líderes de la poderosa Alianza del Norte, que expulsó en 2001 con la ayuda de tropas estadounidenses a la milicia integrista talibán de Kabul. A raíz de la caída del régimen talibán, Fahim fue nombrado ministro de Defensa.

En 2009, Karzai designó por segunda ocasión vicepresidente a Fahim, cargo desempeñó hasta su muerte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?