EMOLTV

Izquierda afirma que obtuvo la victoria en segunda vuelta presidencial en El Salvador

El ex guerrillero Salvador Sánchez obtenía este domingo estrecha ventaja sobre el postulante derechista Norman Quijano. El Tribunal Supremo Electoral anunció que no proclamará ningún vencedor mientras no concluya el escrutinio definitivo.

09 de Marzo de 2014 | 23:38 | Agencias

SAN SALVADOR.- Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador advirtió que no proclamará al ganador de la segunda vuelta presidencial en ese país hasta que concluya el escrutinio definitivo de los votos, la izquierda proclamó durante la noche a su candidato, el ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, como el triunfador de los comicios.

Según los datos más recientes, Sánchez obtiene 50,15% contra 49,85% del alcalde derechista Norman Quijano, escrutado 96,99% de las actas electorales.

"La diferencia a favor para redondear son un poco más de 8.000 votos. El pueblo salvadoreño ha decidido", afirmó el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González.

"Estamos convocando a todos a que vayamos a celebrar esta elección", añadió.

El FMLN protagonizó una larga y sangrienta guerra civil en ese país entre 1980 y 1992, jalonada por graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas gubernamentales. Convertido en partido político luego de los acuerdos de paz de este último año, llegó a la Presidencia en 2009 con Mauricio Funes.

El resultado parcial en la segunda vuelta de este domingo sorprendió a los observadores, que esperaban una superioridad más amplia del postulante de izquierda.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, pidió "paciencia y mucha calma" a la ciudadanía mientras se realiza el recuento oficial de los sufragios. Al mismo tiempo, destacó que el proceso electoral se llevó a cabo "en un clima de paz y extraordinariamente ejemplar".

No obstante, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de derecha también afirmó la victoria de su abanderado.

"Con los datos publicados hasta este momento y con nuestro conteo con el más alto grado de precisión, podemos decirles que hemos logrado un triunfo para el pueblo salvadoreño", aseguró el presidente de Arena, Jorge Velado.

Sánchez, profesor y ex comandante guerrillero de 69 años de edad, formó parte de la comandancia general del Frente Farabundo Martí en los años de la guerrilla. También participó en la delegación del grupo insurgente que participó en las discusiones que llevaron a los acuerdos de paz de Chapultepec que dieron término al conflicto interno.


Quijano, odontólogo de 67 años, apostó a devolver a la derechista Arena al poder que ejerció durante dos décadas, desde 1989 hasta que perdió en 2009 frente a un FMLN que llevó a la Presidencia al moderado Mauricio Funes.

Cerca de 4,9 millones de electores fueron convocados a la jornada de votación, que se llevó a cabo en calma y sin mayores incidentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?