EMOLTV

Colombia: Coalición de Santos mantiene mayoría parlamentaria pero creció partido de Uribe

El oficialismo mantiene el control del Legislativo de ese país, aunque perdió terreno ante los partidarios del ex Mandatario.

10 de Marzo de 2014 | 02:25 | Reuters
imagen

El ex Presidente Álvaro Uribe recibió buenas noticias tras las últimas elecciones legislativas en Colombia.

AFP

BOGOTÁ.- La coalición que respalda al Presidente Juan Manuel Santos obtenía este domingo la mayoría de los 268 escaños del Congreso de Colombia, luego de las legislativas efectuadas el domingo en ese país.

Si bien el oficialismo mantiene así el control del Parlamento, cedió terreno frente a los partidarios del ex Mandatario Álvaro Uribe, que ahora lidera a la primera fuerza política de oposición.

El nuevo Congreso tendrá un papel decisivo en la puesta en marcha de los acuerdos que negocia el gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomia (FARC), con el fin de poner fin al conflicto interno que ha dejado 200.000 muertos en los últimos 50 años.

Contados los votos de 81% de las mesas, los partidos Conservador, La U, Liberal y Cambio Radical, los más importantes de la coalición gobernante, lograban la mayoría de los 102 escaños del Senado y los 166 de la Cámara de Representantes.

El Centro Democrático del ex Presidente Uribe, en tanto, obtenía la más alta votación entre todos los partidos y ganaba alrededor 31 escaños en las dos cámaras, superando de lejos al izquierdista Polo Democrático, con ocho curules.

La elección puso a prueba a las fuerzas políticas antes de los comicios presidenciales de mayo, en los que Santos busca su reelección.

Uribe es el principal crítico del proceso de paz liderado por Santos con las FARC, y también ha enfrentado fuertes ataques verbales lanzados por el Presidente de la vecina Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo acusa de conspirar contra su régimen.

Más de 32 millones de electores estaban habilitados para sufragar, en unos comicios marcados por la abstención de más de 50% por ciento. El voto no es obligatorio en Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?