WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre el conflicto en Ucrania y ambos subrayaron su interés por que disminuyan las tensiones y por una solución pacífica, informaron la Casa Blanca y la agencia estatal de noticias Xinhua.
Los mandatarios se mostraron de acuerdo "en la importancia de mantener los principios de soberanía e integridad territorial, tanto en el contexto de Ucrania como de forma más amplia en el funcionamiento del sistema internacional".
Obama, según la Casa Blanca, situó como primer objetivo reinstaurar la integridad de Ucrania y asegurar que el pueblo ucraniano sea quien decida sobre su futuro. Ambos presidentes manifestaron además su intención de seguir en contacto.
El Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió el fin de semana contención en Ucrania. A su vez elogió la relación entre China y Rusia, de la que dijo, se encuentra "en la mejor fase de su historia". El ministerio en Pekín rechazó las presuntas sobre las amenazas de sanción de Occidente a Rusia y se aseguró que básicamente China rechaza medidas coercitivas en las relaciones internacionales.