EMOLTV

Destituido presidente de Ucrania: Nacionalistas preparan una guerra civil

Para Viktor Yanukovich el gobierno de Kiev está formado por "una banda de ultranacionalistas y neofascistas".

11 de Marzo de 2014 | 09:44 | DPA
imagen
Reuters

ROSTOV DEL DON.- El destituido presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, acusó a sus rivales políticos de estar organizando una guerra civil en el país, en un discurso ante la prensa en la localidad rusa de Rostov del Don.


"Abrazan a bandidos de organizaciones nacionalistas y les dan armas", aseguró Yanukovich, para quien el gobierno de Kiev está formado por "una banda de ultranacionalistas y neofascistas".


"En las calles patrullan personas enmascaradas y con brazaletes, reina la arbitrariedad", aseguró desde la ciudad rusa, ubicada muy cerca de Crimea.


También el presidente ruso, Vladimir Putin, acusa al nuevo gobierno ucraniano de estar dominado por fuerzas de ultraderecha. Yanukovich huyó del país tras los graves disturbios de febrero y se refugió en Rusia.


El ex mandatario no se pronunció de forma directa sobre el polémico referéndum en Crimea sobre su unión con Rusia, aunque subrayó que él no es responsable de que la península decida "escindirse de Ucrania".


"Los golpistas que han tomado el poder, quieren atribuirme la responsabilidad e incluso a Rusia", aseguró el político, de 63 años.


"La actuación en mi contra fue terrorismo", denunció en una declaración emitida en directo por la televisión estatal rusa y tras la cual no admitió preguntas. También reiteró que se considera el presidente y jefe legítimo de las fuerzas armadas.


"Cuando las circunstancias lo permitan, regresaré a Kiev", añadió, y dijo que las elecciones convocadas para el 25 de mayo por el nuevo gobierno son ilegales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?