EMOLTV

Organizaciones sociales piden al Tribunal Superior de Uganda la anulación de la ley antihomosexual

La ley fue firmada por el Presidente Yoweri Museveni el 24 de febrero y, entre otras penas, condena con cadena perpetua los actos homosexuales "con agravantes".

11 de Marzo de 2014 | 11:27 | EFE
imagen
EFE

KAMPALA.- Una plataforma integrada por políticos, activistas, intelectuales y organizaciones humanitarias presentó hoy una petición ante el Tribunal Superior de Uganda para que anule la ley que castiga con cárcel la homosexualidad.


El grupo está encabezado por un profesor de Derecho de la Universidad de Makerere, Joe Oloka Onyango; por el ex líder de la oposición Ogenga Latigo, y por Fox Odoi, un ex asesor del Presidente del país, Yoweri Museveni.


Según manifestó el abogado representante, Nicholas Opiyo, la petición argumenta que el Parlamento aprobó en diciembre pasado esta norma sin el número de votos que exige el reglamento, lo que la convierte en una iniciativa inconstitucional que debe ser anulada.


La ley fue firmada por Museveni el 24 de febrero y, entre otras penas, prevé condenas de cadena perpetua para los actos homosexuales "con agravantes".


El Mandatario ugandés dio su visto bueno tras conocer las conclusiones de un estudio científico encargado por su Gobierno que determinaron que la homosexualidad "no es genética", sino una opción derivada de una conducta social "anormal".


"La homosexualidad no es una enfermedad, sino simplemente un comportamiento anormal que es aprendido a través de las experiencias de la vida", señalaba el informe.


Pese a la presión y advertencias de la comunidad internacional la ley entró en vigor y endurece el castigo sobre una opción sexual que ya era considerada como delito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?