EMOLTV

Vecino alertó de olor a gas minutos antes de catastrófica explosión en Manhattan

Una cuadrilla de reparación apenas había alcanzado a llegar al edificio cuando se produjo la enorme detonación que destruyó dos edificios y dejó tres muertos en Nueva York.

13 de Marzo de 2014 | 04:18 | AFP
imagen

La explosión y posterior derrumbe de dos edificios en el sector de East Harlem dejaron dos muertos y al menos 60 heridos.

Reuters

SANTIAGO.- Mientras equipos de rescate seguían trabajando en la remoción de los escombros tras la enorme detonación que sacudió un área de Manhattan este miércoles, durante la tarde se supo que uno de los residentes de un edificio afectado había comunicado una alerta poco antes de la catástrofe.

Así lo confirmó Alfonso Quiroz, portavoz de la compañía encargada del suministro, Con Edison.

Según el funcionario, un vecino reportó que había percibido olor a gas en el inmueble. "Enviamos un equipo dos minutos después, el que llegó justo cuando ocurrió la explosión", explicó.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, lamentó que "no hubo tiempo para salvar gente" debido a la inminencia de la alerta.

Durante la jornada el número de fallecidos por la detonación se elevó a tres personas. El estallido provocó el derrumbe de dos edificaciones situadas en el sector East Harlem, en Manhattan.

Nueve personas permanecían desaparecidas durante la noche del miércoles. Centenares de bomberos y rescatistas trabajaban en el sector. Los heridos ascendían por lo menos a 24.

Testigos: "Fue como la Segunda Guerra Mundial"

Habitantes del vecindario de East Harlem, conocido también como "Spanish Harlem" debido a su alta población hispana, relataron la conmoción que experimentaron cuando ocurrió la catástrofe.

Jay Virgo, que vive frente a los edificios afectados, dijo que se encontraba en la cama cuando la explosión lo catapultó al suelo.

"Me levanté, me puse el abrigo y sali corriendo. En la calle vi un par de personas tiradas en el piso. Había pedazos de vidrio por todos lados, era una locura", relató.

Tras ver lo ocurrido no dudó en llamar a su pareja, quien se encontraba lejos del lugar a la hora del terrible accidente.

"Me llamó y me dijo 'Dios, tienes que venir a casa inmediatamente, es como la Segunda Guerra Mundial, hay gente muriendo porque hubo una explosión'", señaló.

"Se sintió como si un terremoto hubiera sacudido todo mi edificio", describió Waldemar Infante, portero de un edificio cercano que se encontraba en su lugar de trabajoen el momento del hecho. "Había pedazos de vidrio por todas partes en el suelo y todas las tiendas tenían sus ventanas rotas", explicó.

Colin Patterson estaba viendo la televisión cuando repentinamente escuchó un fragor y vio volar por el aire los pianos almacenados en la tienda de música donde trabajaba.

"Los pianos saltaron por el aire", indicó en declaraciones al medio local WABC. Añadió que pudo arreglarselas para escapar entre los restos que dejó la detonación y salió a la calle. Afortunadamente no sufrió lesiones.

Tras descartar la posibilidad de un atentado, las autoridades atribuyeron el estallido a una fuga de gas. No obstante los detalles de lo ocurrido todavía están siendo investigados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?