EMOLTV

Búsqueda de avión: Vietnam dice que zona "marcada" por satélite chino ya había sido revisada

Autoridades de ese país afirmaron que el sector en el que fueron detectados "objetos flotantes" fue explorado "exhaustivamente" en días anteriores, durante la búsqueda del Boeing 777 que se perdió con 239 personas a bordo.

13 de Marzo de 2014 | 01:54 | AP

KUALA LUMPUR.- Mientras el gobierno de Malasia comunicaba el envío de un aparato explorador a la zona donde un satélite chino fotografió "restos flotantes", autoridades vietnamitas señalaron este jueves que esa área ya había sido revisada minuciosamente durante la búsqueda del avión de Malaysia Airlines perdido con 239 personas.

Durante el miércoles, Beijing anunció que uno de sus satélites había detectado tres objetos en una zona marítima donde podría haber desaparecido el Boeing 777-200.

Los objetos flotantes fueron detectados desde el espacio en un punto en alta mar situado en las coordenadas 105,63° longitud este y 6,7° latitud norte,  en aguas entre Malasia y el sur de Vietnam y entre el golfo de Tailandia y el Mar de la China Meridional.


Los elementos miden aproximadamente 13 pr 18 metros, 14 por 19 metros y 24 por 22 metros, y se encontraban dispersos en un radio de unos 20 kilómetros.

El viceministro de Transporte de Vietnam, Pham Quy Tieu, dijo que el sector había sido "revisado exhaustivamente" por elementos de otros países en los últimos días.

En tanto, el jefe del centro de coordinación de búsqueda aérea y rescate, Doan Huu Gia, señaló que aviones de Malasia y Singapur tenían programado sobrevolar el área nuevamente durante esta jornada.

Violación de protocolo


El director de aviación civil de Malasia, Datuk Azharuddin Abdul Rahman, comentó que Malasia no había sido informada oficialmente por China sobre las imágenes, y eso, a su juicio, viola el protocolo establecido para este tipo de situaciones.

Añadió que si Beijing les informa las coordenadas, Malasia enviaría barcos y aviones, pero que hasta entonces debían actuar con cautela ya que se han presentado "muchos reportes de posibles restos".

Las labores de búsquedas no han arrojado ningún resultado y son encabezados por embarcaciones y aviones de Vietnam, China, Estados Unidos, Malasia, Filipinas y Singapur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?