EMOLTV

Primer ministro turco acusa a opositores y medios de comunicación de "aterrorizar a la calle"

Recep Tayyip Erdogan afirmó que tratan de obtener resultados "provocando", previo las elecciones municipales del 30 de marzo.

13 de Marzo de 2014 | 15:50 | AFP
imagen

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

AFP

ANKARA.- El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan acusó el jueves a la oposición, los medios de comunicación y los empresarios de "aterrorizar a la calle", antes de las elecciones municipales del 30 de marzo, tras choques entre policías y manifestantes.


"Tratan de obtener resultados provocando y aterrorizando a la calle", dijo Erdogan durante un mitin en Mersin (sur).


En la mañana del jueves, al inaugurar una nueva línea de metro en Ankara, Erdogan también había criticado a los manifestantes, a los que se acusó de destruir el miércoles un local del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).


"Se suponía que ustedes eran demócratas, partidarios de las libertades", dijo Erdogan. "Son charlatanes, no son honrados, no tienen nada que ver con la democracia (...) no creen en las urnas. Pero estoy seguro de que nuestros hermanos en Ankara y en Turquía brindarán la respuesta necesaria el 30 de marzo", agregó.


Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes se registraron en Turquía el miércoles, cuando tuvo lugar el funeral de un joven de 15 años, que fue herido en junio por la policía en una manifestación contra el gobierno.


La policía intervino en Ankara, Esmirna y Estambul con gases lacrimógenos y cañones de agua, para dispersar a manifestantes que expresaban su hostilidad a Erdogan.


En Estambul, la intervención policial tuvo lugar poco después de que se inhumara el cuerpo de Berkin Elvan, tras un funeral en el que participaron decenas de miles de personas, las cuales también expresaron su hostilidad al gobierno sin que se registraran incidentes.


La policía intervino en el barrio de Osmanbey, cuando cientos de personas se dirigían hacia la plaza Taksim, lugar emblemático de las protestas contra Erdogan en junio. Luego los manifestantes levantaron barricadas y quemaron neumáticos.


Desde las manifestaciones del pasado verano boreal, que costaron la vida a ocho personas, incluyendo a Berkin Elvan y a un policía, está prohibido manifestarse en la plaza Taksim.


Ya el martes, miles de manifestantes se habían congregado de forma espontánea en las grandes ciudades del país, pocas horas después de conocerse la muerte de Berkin Elvan, en coma desde hacía 269 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?