EMOLTV

Rusia da el visto bueno a una misión de la OSCE en Crimea

El embajador suizo ante el organismo, Thomas Gräminger, indicó que aún habrá que definir el marco geográfico en que se moverá esta delegación y que aún no se tiene una fecha determinada.

13 de Marzo de 2014 | 16:03 | EFE
imagen

Tim Guldimann, embajador ucraniano ante la OSCE.

AP
VIENA.- El Gobierno ruso se ha mostrado favorable a que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) envié una misión de supervisión a Crimea, según anunció en Viena el actual presidente del Consejo Permanente de la Organización, el embajador suizo ante el organismo, Thomas Gräminger.

"La Federación rusa aprueba una misión en todo el país que incluye Crimea", dijo el presidente de turno de la organización, indicando que aún habrá que definir el marco geográfico en que se moverá esta misión, aunque no precisó cuándo se desplegará el operativo.

Gräminger señaló que el visto bueno de Rusia a esta misión se había estado negociando en las últimas horas y fue anunciado hoy durante la reunión en Viena del Consejo Permanente de la OSCE.

El diplomático suizo señaló que también se está negociando con Ucrania el alcance geográfico de la misión.

Poco antes, el embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Daniel Baer, había indicado que Rusia era el único de los 57 Estados miembros de esta organización que seguía sin dar su visto bueno a una misión internacional, aunque señaló que tampoco habían manifestado un no rotundo.

De hecho, Baer aseguró que hay "fuertes evidencias de la participación rusa en los puntos de control ilegal que bloquean el acceso a Crimea", y en los que se impidió la semana pasada el paso a observadores militares de la OSCE.

"Claramente hemos visto informes sobre varios miles de soldados rusos en Crimea yendo más allá de las áreas donde tienen permitido ir", señaló el diplomático estadounidense.

En ese sentido, indicó que hay una "puerta abierta" para rebajar la tensión y que consiste en que Rusia "envié las tropas de vuelta a sus bases y dejar entrar a los observadores internacionales y hacer el trabajo de evaluar la situación sobre el terreno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?