EMOLTV

Senadores de EE.UU. presentan proyecto para sancionar al gobierno de Maduro

La iniciativa solicita directamente al presidente Obama que congele los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en Venezuela.

13 de Marzo de 2014 | 20:20 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- Los senadores demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson y el republicano Marco Rubio presentaron este jueves un proyecto de ley para que EE.UU. imponga sanciones directas al gobierno de Venezuela ante los episodios ininterrumpidos de violencia que vive el país desde hace un mes.

El texto va más allá de la propuesta que presentaron hace unos días Menéndez y Rubio y que este miércoles aprobó el pleno del Senado, en la cual se condenaba los actos violentos e instaba al presidente de EE.UU., Barack Obama, a imponer sanciones a Venezuela.

En este caso, se solicita directamente al presidente Obama que congele los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en las calles de Caracas, así como la revocación de los visados a una lista de individuos propuesta por los senadores y que compartirán con la Casa Blanca.

Además, contempla una ayuda de 15 millones de dólares para la defensa de los derechos humanos en Venezuela, la protección de los medios de comunicación independientes y el fortalecimiento de la sociedad civil en defensa de los valores democráticos.

"La situación de inestabilidad en Venezuela ilustra claramente que el abatimiento de la democracia conduce al caos político y a la inestabilidad económica. Esta legislación deja muy claro que la violencia del régimen de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro exige una respuesta potente y rápida", dijo Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

El senador demócrata reiteró que "dada la impunidad desbocada en Venezuela", Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados frente "a las violaciones de derechos humanos en Caracas y en todo el país".

"Esta legislación sirve como una fuerte advertencia a los miembros del Gobierno, las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados implicados en la violencia, de que Estados Unidos no tolera este tipo de conducta y en consecuencia responderá para ayudar a fortalecer a la sociedad civil venezolana, mientras se aplican sanciones específicas contra los individuos responsables", sentenció.

Bajo el nombre de "Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela", el proyecto sigue el marco delineado por la resolución presentada por Menéndez y Rubio días atrás y que el pleno de la Cámara alta aprobó este miércoles.

La iniciativa legal deberá ser aprobada primero por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de ser sometido al pleno de esa cámara, y en caso de ser respaldada, deberá ser aceptada también por la Cámara de Representantes para que entre en vigor tras su firma por el presidente Obama.

El Congreso estará en receso la próxima semana, por lo que el texto legislativo no será considerado previsiblemente hasta finales de mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?