EMOLTV

Primer Ministro de Ucrania advierte que conflicto con Rusia socavará la no proliferación nuclear

"Después de estas acciones sería muy difícil convencer a otros países en el mundo de no poseer armas nucleares" para su seguridad, afirmó Arseni Yatseniuk, quien llamó a buscar una solución pacífica al problema de Ucrania.

13 de Marzo de 2014 | 20:52 | AFP
imagen

Ucrania desmanteló las armas nucleares situadas en su territorio luego de la disolución de la Unión Soviética.

Agencias (archivo)
NUEVA YORK.- El Primer Ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, advirtió el jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU que la no proliferación de armas nucleares y la seguridad mundial se verían afectadas por la crisis de Crimea, afirmando que aún hay tiempo para una solución pacífica.

"Creemos que todavía tenemos una oportunidad de resolver este conflicto de manera pacífica", dijo Yatseniuk en la reunión celebrada en Nueva York cuando faltan apenas tres días para que Crimea celebre un referéndum sobre su anexión a Rusia.

"No queremos ningún tipo de agresión militar", agregó el jefe de Gobierno interino, quien, no obstante,  añadió que si Rusia no acepta un diálogo real la crisis podría socavar la seguridad mundial y la no proliferación de armas nucleares.

"Después de estas acciones sería muy difícil convencer a alguien en el mundo de no tener armas nucleares", sostuvo.

Amenazas nacionalistas

A principios de mes, el parlamentario del partido ultraderechista ucraniano Svoboda (Libertad) Mikhail Golovko, llamó a "crear un arsenal nuclear" en Ucrania y aseguró que la capacidad científica y tecnológica de su país permitiría contar con estas armas en un plazo de entre tres y seis meses.

Antes de la actual crisis, el líder de Svoboda, Oleg Tyagnibok, había planteado en su plataforma para postular a la Presidencia en 2009 la incorporación de su nación al "club nuclear".

En una carrera contrarreloj, los occidentales continúan intentando modificar la posición del Presidente ruso, Vladimir Putin, quien se niega a retirar los miles de hombres desplegados en la península ucraniana de Crimea desde febrero.

Tras la disolución de la Unión Soviética, Ucrania desmanteló y entregó a Rusia en la década de 1990 las cerca de 5.000 armas nucleares que estaban basadas en su territorio, bajo el compromiso de Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña de garantizar su unidad territorial.

Kiev se unió luego al Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968, que restringe la fabricación y posesión de armamento atómico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?