EMOLTV

Venezuela: Maduro ordena reforzar seguridad frente a nuevas manifestaciones

Las fuerzas policiales detuvieron a cerca de 30 personas, que bloqueaban calles en Caracas en otra jornada de protestas.

13 de Marzo de 2014 | 22:50 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
CARACAS.- Unidades policiales multiplicaron este jueves sus acciones y detuvieron a seis "bandidos" y, en otra operación, a una 30 de manifestantes cuando bloqueaban calles de Caracas luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció "medidas drásticas" ante más de un mes de protestas en Venezuela, que dejan 28 muertos.

"Hemos procedido a allanar los lugares donde estaban escondidos estos bandidos y tenemos seis presos. Hemos incautado armas, C4 (explosivo plástico), bombas y continuamos los allanamientos", dijo por la mañana en un acto, sin dar detalles de la identidad de los detenidos.

Por la tarde, en la zona de Altamira, feudo de la oposición, policías nacionales detuvieron a al menos 30 manifestantes cuando bloqueaban una avenida.

Entre otras operaciones realizadas este jueves, Maduro aseguró que en la madrugada la Guardia Nacional "tomó todo (el sector de) El Trigal en (la ciudad de) Valencia" a 150 kms de Caracas y donde el miércoles hubo tres muertos (dos civiles y un guardia nacional) en tres incidentes separados, refirió el mandatario.

Desde hace más de un mes Venezuela es escenario de manifestaciones estudiantiles, a las que se sumaron dirigentes opositores radicales que propugnan la renuncia del presidente, que calificó las protestas como un "golpe de Estado en desarrollo".

"Apagaremos el golpe completo (...) necesito el apoyo de todo el país para terminar de castigar severamente a los responsables de la muerte, a los responsables de la violencia", dijo.

Desde Ginebra la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, hizo un nuevo balance de las protestas: 28 muertos, 365 heridos, 106 detenidos y 41 investigaciones por violación de derechos humanos por parte de los cuerpos policiales

Una treintena de detenidos

Por la tarde, mientras Maduro entregaba viviendas del Estado en un sector popular de las afueras de Caracas, en la Plaza Altamira fueron detenidos al menos 30 manifestantes en un operativo que duró escasos 20 minutos y en el que policías nacionales respondieron con gases a piedras y bombas incendiaras.

Las detenciones se registraron luego de que un grupo de disconformes, que como todas las tardes desde hace un mes bloquea avenidas en la turística plaza Altamira, trataba de dialogar con los uniformados cuando desde el grupo de manifestantes fue lanzada una bomba incendiaria, lo que rompió con la negociación.

Los detenidos fueron sacados de la zona a bordo de motocicletas mientras unos 200 manifestantes escapaban por calles aledañas en medio de una espesa nube de gases.

Las manifestaciones estallaron el 4 de febrero San Cristóbal tras el intento de violación de una estudiante en una universidad, y desde entonces se extendieron a varias ciudades, entre ellas Caracas donde el 12 febrero dejaron los primeros tres fallecidos.

En este tiempo, cada día se registran movilizaciones, que no suelen pasar de miles de personas de todas las edades y condiciones, con una serie de reclamos: la salida de Maduro del poder, la inseguridad, la inflación de 56% anual, la escasez de productos básicos, la represión de los cuerpos policiales o la detención de dirigentes políticos y activistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?