EMOLTV

Policía de Perú captura a cabecilla y tres seguidores de Sendero Luminoso

Se trata de Jairo Díaz Vega; los hermanos Vilmer y Nelson Tolentino; y Royal Lora Flores, quienes son investigados por la Fiscalía de la Nación.

14 de Marzo de 2014 | 17:18 | EFE
imagen

Operaciones militares peruanas contra Sendero Luminoso.

El Comercio/GDA
LIMA.- Las autoridades de Perú detuvieron a Jairo Díaz Vega, considerado responsable de un grupo remanente de la banda armada Sendero Luminoso en el valle del Huallaga, al centro del país, y a tres terroristas que operaban en la zona, informó hoy el jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía peruana, Vicente Romero.

Según las autoridades, Díaz Vega era el responsable del denominado comité regional del Huallaga en la región Huánuco, tras la caída en febrero del 2012 de los cabecillas Florindo Flores Hala, alias "camarada Artemio", y Alejandro Borda Casafranca, alias "camarada Alipio".

Romero señaló que Díaz Vega, conocido con el alias de "camarada Percy o Freddy", agrupó a 15 hombres con los que intentaba reorganizar las operaciones del grupo terrorista en Huánuco, por "directivas" de "Artemio".

Los Ministerios de Defensa y del Interior indicaron en un comunicado conjunto que la Brigada Especial de inteligencia, integrada por policías y militares, detuvo a "Freddy" en la víspera y calificó la captura como "el golpe más duro" a Sendero Luminoso de los últimos años.

Del mismo modo, el pasado fin de semana se capturó a los hermanos Vilmer y Nelson Tolentino Mallqui quienes tenían requerimiento judicial por el delito de terrorismo y haber asesinado policías en 1997, informó la Policía.

La Brigada Especial de Inteligencia también capturó a Royal Lora Flores, alias "Royal", sindicado como integrante de la red de apoyo de Sendero Luminoso en el valle del Huallaga, donde se cultiva la hoja de coca, insumo de la cocaína.

Los cuatro detenidos son investigados por la Fiscalía de la Nación.

Entre 1980 y 2000, la violencia terrorista en Perú dejó 69.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos responsabilidad de la banda armada Sendero Luminoso, según indicó el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?