EMOLTV

Estados Unidos acusa al gobierno de Maduro de faltar "descaradamente a la verdad"

"Estamos intentando encontrar la forma de lograr que el gobierno de Maduro hable con sus ciudadanos, que los trate de forma respetuosa, que ponga fin a esta campaña de terror contra su propio pueblo y que empiece, esperemos, a respetar los Derechos Humanos", dijo el Secretario de Estado, John Kerry.

14 de Marzo de 2014 | 17:53 | DPA
imagen
AP
WASHINGTON.- Estados Unidos acusó hoy al gobierno de Nicolás Maduro de "faltar descaradamente a la verdad" cuando lo responsabiliza de las protestas en Venezuela y afirmó que lo que Caracas debe hacer es "escuchar" a su pueblo.

Al mismo tiempo, reiteró que no descarta "ninguna opción" en materia de sanciones si continúa la violencia en la represión de las manifestaciones antigubernamentales en el país sudamericano.

"No se trata de Estados Unidos. Los funcionarios que están tratando de convertir esto en (un problema con) Estados Unidos están faltando descaradamente a la verdad sobre lo que está sucediendo", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en rueda de prensa en Washington.

Sus palabras coincidieron con nuevas declaraciones de Maduro acusando a Washington de querer "derrocar" a su gobierno.

"Ya es evidente, los Estados Unidos han asumido abiertamente el liderazgo del derrocamiento del gobierno de Venezuela, así es, el gobierno de Estados Unidos en este momento es rehén de las políticas del lobby republicano y de los lobbies de derecha de Miami", dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

Previamente, el canciller venezolano, Elías Jaua, había acusado a su par estadounidense, John Kerry, de ser "el asesino del pueblo venezolano" como "principal alentador" de la violencia que desde hace varias semanas vive el país como parte de un plan del "imperialismo" que buscaría derrocar al gobierno.

El trasfondo de estos señalamientos son las declaraciones de los pasados días de Kerry en el Congreso, donde durante sendas audiencias con legisladores dijo que Maduro debe poner fin a la "campaña de terror" contra el pueblo venezolano e insistió en la necesidad de un diálogo entre las partes enfrentadas en el país sudamericano.

"Estamos intentando encontrar la forma de lograr que el gobierno de Maduro hable con sus ciudadanos, que los trate de forma respetuosa, que ponga fin a esta campaña de terror contra su propio pueblo y que empiece, esperemos, a respetar los Derechos Humanos", dijo Kerry el jueves.

Su portavoz reiteró hoy que Washington apoya un diálogo "mediado" preferiblemente por una "tercera parte" que sea aceptada por todos los implicados.

"Creemos que podría haber una posibilidad (de éxito) si una tercera parte mediara, una parte externa" que sea "aceptada" por todos los implicados, indicó.

Según la vocera, el único objetivo de Washington es "ver una situación donde los venezolanos son escuchados por su gobierno".

Harf no quiso comentar las propuestas de ley presentadas el jueves en las dos cámaras del Congreso estadounidense que prevén sanciones individuales -como la denegación de visados o congelación de bienes- a los que sean identificados como responsables de la represión violenta de las protestas en Venezuela, pero dejó claro que el gobierno de Barack Obama "no descarta ninguna opción" si no prospera el diálogo.

"Nuestro objetivo es ver que los venezolanos son escuchados por su gobierno y que tienen una voz en su futuro (...) pero no descartamos ninguna opción y si tenemos que dar más pasos, lo haremos", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?